[featured_image]
Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 7
  • Tamaño del archivo 704.60 KB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación diciembre 7, 2023
  • Última actualización diciembre 7, 2023

La violencia de género en Cuba y su relación con el sector Salud

La violencia de género está presente aún en la sociedad cubana, con todas las implicaciones que se derivan de esta problemática para las mujeres en cualquier parte del mundo; sus manifestaciones adquieren los mismos matices, desde un silencio omisor hasta la muerte, porque la estructura social patriarcal, aunque menos monolítica debido a los cambios operados a nivel social, sigue sirviendo de sostén a la dominación masculina.

En tal sentido, resulta un deber el establecimiento urgente de acciones que garanticen eliminar toda inequidad de género que se manifieste en los diferentes ámbitos de la sociedad y donde el sector salud desempeña un papel esencial. Es importante tomar conciencia de que los servicios de Atención Primaria son la principal entrada para las mujeres víctimas de violencia de género y la necesidad de una detección precoz de malos tratos depende de los profesionales de la salud, los cuales, en ocasiones, no tienen la formación adecuada para detectar estos síntomas.

La violencia de género no solo constituye un problema grave de salud pública, sino también un atentado a los derechos humanos de las mujeres. Esta problemática requiere de un abordaje efectivo por los profesionales e instituciones de salud; por lo que se deben desarrollar estrategias dirigidas a la mejora de sus competencias; a fin de que ofrezcan una atención integral a las mujeres que sufren violencia.

El objetivo de la investigación es describir las características y peculiaridades de la violencia de género en Cuba y el papel del sector salud en la atención a este tipo de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − seis =