[featured_image]
Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 2
  • Tamaño del archivo 791.75 KB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación noviembre 9, 2023
  • Última actualización mayo 4, 2024

Maltrato infantil intrafamiliar en Cuba. ¿Un problema social o un problema de salud?

Pensar las Infancias cubanas

No fue hasta la publicación de la Organización Mundial de la Salud sobre la violencia, en el año 2002, que se reconoce al maltrato infantil como un problema de salud con urgencia de atención y prevención en el mundo. Se define desde entonces como “todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido o negligencia o explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.

En Cuba un amplio grupo de investigadores afirman que aun cuando se parte de un abordaje positivo del tema —identificado como un problema de salud complejo y cotidiano, que recibe atención urgente y especializada, a través de un sistema de atención basado en la interrelación de cada uno de los ministerios y las instituciones vinculadas con la niñez y la familia—, este ha permanecido relativamente invisibilizado para la opinión pública contemporánea, debido a una ausencia de datos y registros estadísticos nacionales que impiden una caracterización o concientización real del fenómeno (Díaz, et al., 2011; Martín, 2011; MMI-LAC, 2012).

Sin embargo, en los últimos veinticinco años se evidencia un aumento de las publicaciones académicas que reflejan el interés de los especialistas cubanos por abordar e intentar solucionar la problemática, aunque todavía resultan insuficientes para lograr su prevención y solución a nivel nacional. La mayor parte son artículos de revistas y capítulos de libros, con resultados que describen el fenómeno desde un alcance regional y fragmentado, además de otras investigaciones archivadas como tesis en las propias instituciones que las dirigen.

Es por ello que la siguiente revisión sistemática no constituye una caracterización macrosocial y exhaustiva del fenómeno. Aunque sí propone una mirada cronológica y descriptiva sobre las principales alternativas metodológicas seguidas y los resultados obtenidos en un amplio grupo de investigaciones desarrolladas y publicadas hasta el momento en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =