[featured_image]
Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 8
  • Tamaño del archivo 2.38 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación mayo 4, 2024
  • Última actualización mayo 4, 2024

Guía de comunicación y trato inclusivo

Guía de comunicación y trato inclusivo

La Guía de comunicación y trato inclusivo de la Universidad Complutense de Madrid trata de facilitar a los equipos directivos, docentes, de investigación, de administración y servicios, asociaciones de estudiantes, entre otros, una herramienta útil y sencilla para relacionarse con las personas de forma que se sientan acogidas. Es una herramienta que puede ser útil a toda persona que quiera incorporar en su trabajo, en sus relaciones, en su pensamiento, en su actitud y en su expresión, en definitiva, en su vida, una perspectiva respetuosa con la diversidad.

Crear espacios de comunicación donde las personas se sientan cómodas y seguras supone el reconocimiento, la aceptación y el respeto de la diversidad en la comunidad universitaria y en la sociedad. Es frecuente que nos sea más fácil comprender y aceptar a las personas semejantes y, a veces, no somos conscientes de que ponemos una distancia con aquellas que por alguna característica consideramos que son diferentes.

Es bastante frecuente que en el primer contacto o relación aparezcan los pensamientos estereotipados que tengamos sobre el colectivo al que consideremos pertenece una persona y ello se refleja en la forma de interacción. Los estereotipos pueden convertirse en una barrera para la inclusión e interfieren en nuestra forma de relación y comunicación.

Esta guía trata de orientar la comunicación utilizando un lenguaje más inclusivo para dirigirse de forma respetuosa a las personas de colectivos diversos. A veces supone desmontar estereotipos o ideas preconcebidas acerca de la diversidad en todos sus aspectos. Siempre requiere tener información actualizada y, sobre todo, creer que cada persona es diferente y merece ser el centro durante nuestra comunicación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 9 =