SugieroCuba: un espacio para la cooperación y el emprendimiento

La Habana, junio, (SEMlac).– Fomentar alianzas y fortalecer el universo emprendedor en Cuba se ha convertido para Yainiris Díaz en un proyecto personal, al que dedica igual entusiasmo que a su desempeño profesional como community manager.

Al hablar de SugieroCuba, espacio que creó en el año 2020 con el propósito de dar visibilidad y promoción a pequeños negocios y emprendimientos, es posible sentir la pasión con que esta mujer lo lleva adelante.

Graduada de Licenciatura en Historia y enamorada de las redes sociales y los algoritmos, Yai, como prefiere que la llamen sus amistades y familia cercana, cree firmemente en el poder de la unión para el crecimiento en el mundo del emprendimiento, incluso con la competencia.

Considero que en Cuba estamos valorando cada vez más el potencial de las alianzas estratégicas y el marketing en el ámbito de los mecanismos no estatales. Aunque quizás hayamos llegado tarde a esta disciplina, estoy segura de que estamos en el camino correcto para seguir creciendo y fortaleciéndonos juntos”, dijo a SEMlac.

SugieroCuba nació en noviembre de 2020, en medio de la pandemia de covid-19 que obligó a la sociedad a quedarse en casa. Entonces buscó en las redes sociales emprendimientos u opciones de comercio que le permitieran acercarse a los productos y servicios que necesitaba, una experiencia que le hizo descubrir numerosos negocios e iniciativas que surgían a pesar de la adversidad, y otros que tuvieron que adaptarse al espacio virtual.

Decidí compartir estos hallazgos con mis seguidores para difundir el espíritu de superación que vi. Así creé una comunidad en Whatsapp que hoy es un grupo más de los tantos en los que varios emprendedores tienen presencia, pero fue uno de los primeros en esos tiempos donde, incluso podían apoyarse los unos a los otros”, explicó Díaz.

Casi cuatro años después, la comunidad ha experimentado un crecimiento significativo y ha evolucionado para convertirse en un soporte para muchos emprendimientos.

Emprendimiento SugieroCuba
Esta emprendedora cree firmemente en el poder de la unión para el crecimiento en el mundo del emprendimiento, incluso con la competencia. Foto: Cortesía de la entrevistada

Entre sus resultados más visibles está el surgimiento del Bazar Artesanías y manías, del cual Díaz y SugieroCuba son fundadores, y que constituye un escenario de encuentro para el desarrollo de alianzas, capacitación, intercambio de experiencias y oferta de productos para más de 30 emprendimientos de mujeres en La Habana.

Para esta mujer, haber dado visibilidad a proyectos inspiradores y apoyarlos es motivo de alegría y realización, pues su iniciativa es completamente gratuita, y la combina con su trabajo en la comunicación en entornos digitales de dos instituciones, señaló.

Madre y emprendedora

Sin embargo, un proyecto como este lleva tiempo, algo de lo que muchas mujeres disponen menos que los hombres, dado el rol de cuidadoras que históricamente se les ha asignado y que, en la mayor parte de las ocasiones, les toca desempeñar.

Soy una orgullosa madre de una niña llamada Zaria”, afirmó Díaz en el comienzo mismo de su conversación con SEMlac y también así lo consigna en la cuenta de SugieroCuba en Instagram.

Para ella se trata de su más importante papel, el cual conjuga con sus funciones como community manager y emprendedora, una experiencia que catalogó como desafiante.

A su juicio, emprender “es un camino que uno elige en la vida” e implica “tener capacidad de resiliencia, adaptabilidad, enfoque, tenacidad, fortaleza… es no rendirse”, apuntó.

No obstante, acotó que no ha marchado sola, pues cuenta con una red de apoyo extraordinaria que involucra a sus padres, su familia, el papá de su hija, que, aunque ya no es su pareja “es un excelente padre y respaldo”; así como amigas, otras madres, mujeres y también hombres que tienen emprendimientos y se ayudan.

Llevar todo a la vez me equilibra. Soy muy inquieta, no me gusta estar inmóvil, me aburre”, confesó esta habanera de 40 años, quien también reconoció que a veces la multiplicidad de funciones le “juega una mala pasada con la gestión del tiempo”.

Como mujer y emprendedora, he observado que impulsar un proyecto propio puede presentar desafíos adicionales para las mujeres, como la conciliación entre la vida laboral y personal, la falta de acceso a financiamiento y la brecha de género en ciertos sectores. Sin embargo, las mujeres emprendedoras también destacan por su creatividad, resiliencia y capacidad para generar impacto social positivo a través de sus iniciativas”, valoró.

Este pensamiento la animó a llevar adelante la campaña “Puedo Con To’”, en mayo de 2024, dedicada al Día de las Madres en Cuba. El objetivo era visibilizar el esfuerzo y dedicación de ellas en el mundo de los emprendimientos, donde muchas veces tienen que hacerlo todo solas y transmitir un mensaje de fuerza, apoyo y sororidad.

La idea, sin embargo, no se limita a las madres, explicó, porque la frase “Puedo Con To” puede aplicarse a otros escenarios y continuar llevando palabras de aliento a quienes las necesiten.

Emprendimiento SugieroCuba
Desde SugieroCuba impulsó la campaña “Puedo Con To’”, dedicada al Día de las Madres en Cuba, con el objetivo de visibilizar el esfuerzo y dedicación de ellas en el mundo de los emprendimientos y transmitir un mensaje de fuerza, apoyo y sororidad. Foto: Cortesía de la entrevistada

Aprovechar las oportunidades

Díaz es del tipo de personas que siempre busca el lado positivo de las cosas, por eso, más que profundizar en los obstáculos que ha tenido que sortear, como la falta de recursos financieros y de infraestructura tecnológica adecuada, prefiere hablar de la creatividad, el trabajo arduo y la colaboración con otros emprendedores que le han permitido “mantener a flote el barco”.

En ese mismo sentido, y basada en su experiencia, consideró que quienes emprenden en Cuba son personas que realmente aprovechan las oportunidades de trabajar de conjunto y no se ven únicamente como competidoras.

Las alianzas son fundamentales para el crecimiento y la sostenibilidad de cualquier negocio y en un entorno emprendedor como el cubano, la colaboración es clave para superar las dificultades y alcanzar el éxito”, reflexionó.

A pesar de ello, consideró que, desde el punto de vista de la promoción y el establecimiento de estas asociaciones, todavía existen espacios que pueden ser potenciados para facilitar y fomentar la colaboración. “Es importante seguir fortaleciendo las redes de apoyo y establecer alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo empresarial en Cuba”, sentenció.

SugieroCuba continuará, en tanto, aportando su granito, confirmó Díaz a SEMlac, al comentar sus proyectos de impartir talleres integrales, auxiliada por especialistas en diversas áreas, así como desarrollar asesorías sobre redes sociales y buenas prácticas para el emprendimiento.

Sobre esto último añadió que los talleres estarán enfocados en la comunicación de los productos y servicios en los espacios digitales, lo cual incluirá elementos de diseño, fotografía, estrategias de posicionamiento y otras herramientas que puedan ser útiles.

Le recomendamos, además:

Brava Designs: Marcar la moda con identidad y sostenibilidad

Emprender siendo mamá, vencer desafíos

Mujeres rurales, empoderarse en el surco y en la vida

EsperanzArte: arte, reciclaje y compromiso medioambiental

Los colores de Isa: educar para la vida desde el juego

2 comentarios

  1. Me encantoooo
    Jiji
    Yai, es y sera junto a otras mamis especiales que me rodean actualmente: mi camaroncito duro sacame del apuro. 😉😉😉

    1. Gracia mi Sandri… ustedes, la red que hemos creado son una parte importante de mi.. desde hace mucho hay cosas q me mueven y pues SugieroCuba y lo que hemos creado con BAM.. y ustedes, claro son de las cosas más lindas que me han pasado (o que he/hemos hecho que pasen ) en estos últimos tiempos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =