Este libro nació con la idea de que un grupo de cubanas contaran sus vivencias, historias y experiencias como mujeres emprendedoras. Se trata de mujeres que, ya fuera por determinadas circunstancias o decisiones personales, desde hace varios años; o bajo el impulso de los cambios económicos y sociales iniciados en la isla a comienzos de esta segunda década del siglo XXI, han hecho su propio camino desde el trabajo por cuenta propia o ajena.

Pero entender la economía y el trabajo como el conjunto de procesos que generan los recursos necesarios para vivir, sin limitarse a mirar solamente aquellos que involucran flujos monetarios, añade inevitables análisis al proceso de transformación que, en este nuevo y actual escenario, coloca un énfasis especial en el logro de la eficiencia para aumentar la productividad.

De ahí que resultó pertinente visibilizar también, en estas historias, los trabajos que no se pagan y son realizados, mayoritariamente, por las mujeres en los hogares, así como reconocerlos como otra esfera crucial de la economía en interrelación con el Estado y el mercado. Una de las cuestiones centrales de este libro gira, precisamente, en torno a debatir los nexos entre el trabajo remunerado de las mujeres y el trabajo doméstico gratuito que ellas asumen.

La diversificación de formas de propiedad y gestión impulsada en los últimos años favorece el desarrollo de emprendimientos individuales que son, para no pocas cubanas, una práctica diaria de resistencia y avance.

Por eso en este libro hemos querido difundir vivencias y realidades de esas mujeres en los contextos en que se generan e implementan los cambios recientes.

Teresa Lara

(Fragmento del texto de presentación)

Descargue el libro en versión PDF en este enlace 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciseis =