Proyectos impulsan respuestas a la violencia de género

La Habana, septiembre (SEMlac).- Contribuir a implementar la Estrategia Nacional de Atención y Prevención de las violencias de género y en el escenario familiar en Cuba y crear servicios integrales comunitarios para atender esta problemática es el empeño común de varios proyectos que convergen hoy en la nación caribeña, trascendió durante la X Conferencia Internacional “Mujer, género y derecho”, realizada del 18 al 20 de septiembre en La Habana.

Dos de esos proyectos cuentan con fondos de la Unión Europea, precisó Hana Hudak, oficial de programa para la cooperación de esa entidad en Cuba, al intervenir en el panel “La implementación de la Estrategia Integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar. Una mirada desde las experiencias de los proyectos de cooperación con la sociedad civil cubana”.

De acuerdo con la funcionaria,  desde hace más de una década la UE cuenta con un plan de acción específico en materia de género, que abarca a sus 27 Estados miembros y establece que el 85 por ciento de los proyectos de cooperación tengan como objetivo principal o significativo la igualdad de género. Además, mantiene el mandato de colocar la perspectiva de género en su acción y política exterior.

Proyectos violencia de género
Hana Hudak, oficial de programa para la cooperación de la Unión Europea en Cuba, dijo que los proyectos que se inician con instituciones cubanas y actores de la sociedad civil apoyan la implementación de estrategias y políticas del país de cara a la violencia de género. Foto: SEMlac Cuba

Hudak se refirió a “dos proyectos faro que están a punto de iniciarse y que permiten plasmar en lo más alto de la agenda nacional y política este tema, no solo con instituciones, sino también con actores cruciales de la sociedad civil”. Se trata, dijo, de mantener un diálogo al más alto nivel e inclusivo para apoyar la implementación de estrategias y políticas.

Bajo el título “Hacia una vida libre de violencias para las mujeres y niñas en Cuba: una respuesta integral para combatir la raíz de la violencia contra las mujeres”, uno de esos proyectos es coordinado por la organización sueca Diakonía, en alianza con el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) y el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo de Cárdenas, en la occidental provincia de Matanzas, con la participación de otras organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado y la academia.

Panel violencia de género
Durante el panel “La implementación de la Estrategia Integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar. Una mirada desde las experiencias de los proyectos de cooperación con la sociedad civil cubana”, instituciones estatales, representantes de la sociedad sivil, la academia y la cooperación internacional expusieron objetivos comunes en la acción frente a la violencia de género. Foto: SEMlac Cuba

“Es una gran oportunidad para el trabajo de prevención y atención de la violencia de género, con vistas a alcanzar una respuesta integral a esa problemática”, precisó la psicóloga Beatriz Torres, del equipo de OAR, quien abogó por las sinergias de esfuerzos en “un objetivo común, que es la lucha contra la violencia y su prevención”.

En general, ese proyecto se propone contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en Cuba, como actores de un desarrollo sostenible e inclusivo, a la par de extender buenas prácticas en la implementación de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar entre juristas, especialistas de salud, organizaciones sociales, comunitarias y otros actores implicados.

Trabajará, igualmente, en mejorar la atención y acompañamiento a mujeres y niñas víctimas de violencia de género, desarrollar un protocolo nacional, una ruta crítica de atención y en la sensibilización y formación de periodistas y comunicadores en materia de género y violencia, entre otros objetivos, señaló Torres.

En tanto, el proyecto “No más: prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres en Cuba”, liderado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se enfocará en los municipios Bayamo, Las Tunas, El Salvador y Guantánamo, en las provincias orientales, así como en las localidades de Marianao y Plaza de la Revolución, en la capital cubana, precisó Marilys Zayas, directora de la Editorial de la Mujer.

Igualmente con fondos de la UE y en alianza con la Asociación de Cooperación Internacional Cospe, la Editorial de la Mujer y el Centro Memorial Martin Luther King, este proyecto involucra a organizaciones líderes en el trabajo por el  empoderamiento de las mujeres y la lucha contra todos los tipos de discriminación, como la Unión de Juristas de Cuba (UNJC) y el Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología (Galfisa) del Instituto de Filosofía, precisó Marilys Zayas, directora de la Editorial de la Mujer.

Yohanka Valdés, de Cospe, explicó que “No más” trabajará en mejorar los mecanismos de diálogo y coordinación entre actores locales con el mandato de prevenir y atender la violencia de género; fortalecerá las capacidades de juristas, policías y gobiernos, con vistas a que las normas jurídicas sean implementadas con efectividad; y aportará formación, equipamiento y acompañamiento técnico a las consejerías municipales de la FMC que atienden a mujeres en situación de violencia.

Entre sus acciones incluye el desarrollo de una plataforma informática para la captación rigurosa y homogénea de los datos de las personas que acuden a las consejerías, la identificación y apoyo a estas mujeres para que puedan acceder a empleos remunerados como parte del proceso de reparación y una campaña por la no violencia de género dirigida a adolescentes y jóvenes.

También contempla la creación de un observatorio de medios sobre el tratamiento de las violencias en los espacios de comunicación y de un centro multimedial para la producción de materiales de sensibilización en la Editorial de la Mujer, precisó Valdés.

Otro aporte importante a la prevención y atención a las violencias de género está a cargo de Canadá, a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto a varias instituciones cubanas, informó François Picard, jefe de cooperación de la embajada de Canadá en la nación caribeña.

Proyectos violencia de género
La violencia de género es un fenómeno que afecta a todas las sociedades y no solo a las mujeres y grupos vulnerables, como las comunidades LGBTIQ+, que son las vícitmas directas, valoró François Picard, jefe de cooperación de la embajada de Canadá en la nación caribeña. Foto: SEMlac Cuba

“Un obstáculo importante para la igualdad de género es la violencia basada en género, que constituye una de las manifestaciones más nocivas de violación de los derechos humanos y, lamentablemente, es un fenómeno que afecta a todas las sociedades y no solo a las mujeres y grupos vulnerables, como las comunidades LGBTIQ+, que son las vícitmas directas”, valoró Picard.

Agregó que, en sintonía con la prioridad que el gobierno cubano otorga a la igualdad de género, el adelanto de la mujer y la atención y prevención de todas las formas de violencias basadas en género y en el contexto de la familia, y con la contribución de tres millones de dólares canadienses, se implementarán servicios integrales de atención en 40 municipios de las 15 provincias del país.

UNFPA y sus colaboradores, junto a la FMC y la UNJC, se unen así en el proyecto “Apoyo a la implementación de la respuesta nacional a de la estrategia frente a la violencia de género”, enfocado principalmente a instaurar servicios integrales e integrados en comunidades y territorios.

La propuesta contribuirá también a generar una línea autónoma de la FMC para la orientación y prevención de la violencia de género, tanto en contextos de emergencias como regulares.

Durante el panel se compartieron también los resultados del proyecto “Masculinidades cómplices de la Igualdad de Género”, una apuesta conjunta del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, la Plataforma Integrada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Inalvis Rodríguez, oficial de género  del Pnud, destacó entre sus resultados haber contribuido a desmontar espacios de violencia a partir del trabajo con hombres y la transformación de masculinidades hegemónicas y violentas hacia otras positivas, más justas y solidarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =