En la presente monografía, confeccionada a partir de informaciones y reportajes elaborados por el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac), se abordan temas como las legislaciones que se  complementan actualmente en Cuba para atender y juzgar las violencias de género e intrafamiliares, presentes en la sociedad cubana en todas sus manifestaciones, desde las más sutiles hasta las más cruentas.

También se aborda la condena al trovador cubano Fernando Bécquer por abusos lascivos, debido a la importancia que la evolución de este caso reviste en la respuesta pública a las violencias machistas en la nación caribeña.

Especialistas, artistas, periodistas, las propias víctimas y otras personas sensibles coinciden en que el llamado caso Bécquer remarcó la necesidad de un marco normativo mejorado y más ajustado a la realidad de delitos de esta índole en Cuba. Apuntalar la implementación de las leyes, capacitación para quienes operan la justicia y mayor premura en la respuesta fueron lecciones de este proceso, en el que declarar la culpabilidad del acusado fue el primer paso para el imprescindible camino de reparación de las víctimas y para contribuir a desnaturalizar las violencias machistas.

Y un tercer capítulo está dedicado a la educación integral de la sexualidad como elemento esencial para el desarrollo de una sexualidad sana y plena. Lograr que niños, niñas y adolescentes sean capaces de reconocer que son sujetos de derecho; explicar los sentimientos asociados a los cambios que ocurren en la etapa de la pubertad; reconocer el autocuidado de sus cuerpos como elemento fundamental para su bienestar y salud integral, e identificar cuándo pueden estar inmersos en situaciones de riesgo son caminos necesarios para la prevención de la violencia infantil y adolescente.

Descargue el documento en versión PDF en este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 11 =