Teoría y práctica en testimonios sobre emprendimientos privados

Las historias de 15 negocios cubanos se reúnen por primera vez en una publicación académica que busca contribuir a la formación docente e inspirar a jóvenes en la nación del Caribe.
El libro digital Emprendimientos privados en Cuba. Estudios de casos es una iniciativa de la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana y Ruth Casa Editorial.
Durante su presentación, el pasado 10 de mayo en La Habana, autoras y autores, emprendedores y estudiantes reconocieron el valor del volumen para la academia, la docencia universitaria y el impulso a otras personas que quieran emprender en la nación caribeña.
AddimensionalAugeBeyond RootsBrujasCiclo EcopapelDofleiniEntimbalaoEscuela de Fotografía Creativa de La HabanaHecho en CasaJuanky’s PanMandaoCafé OddaraConfecciones ProcleTostoneT y Vélo Cuba son los negocios incluidos en el estudio. Servicios tecnológicos, gastronómicos, de transportación y para la realización de eventos, cosmética natural, chapistería de autos, asesoría a negocios y confecciones son algunas de las actividades económicas representadas.
“Estos emprendimientos muestran que sí se puede soñar en Cuba”, afirmó en la presentación Ileana Díaz Fernández, economista y una de las autoras del texto.
“El libro ha sido una oportunidad para ampliar la esperanza en el emprendimiento joven en el país, más en un momento tan complejo, en el que jóvenes deciden migrar con sobradas razones”, agregó la académica, quien lidera la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana desde su surgimiento, en 2017.
La investigación compila experiencias de negocios diversos por la actividad económica que realizan, el número de personas que los impulsan y también las características de sus líderes; del total siete son emprendedoras, entre ellas mujeres negras y mestizas.
Junto a Díaz, los investigadores Luis Alberto Barreiro Pousa, Humberto Blanco Rosales, Dayma Echevarría León y Daybel Pañellas Álvarez conformaron el equipo que, durante dos años, impulsó este proyecto hasta verlo convertido en libro.
Ser útil fue el objetivo del colectivo de autores, quienes encuentran en los estudios de caso una metodología necesaria que puede aportar ejemplos prácticos y nacionales para el análisis teórico y el seguimiento del sector privado como un actor clave en la economía cubana.
El diálogo entre especialistas y emprendedores incluyó el análisis de oportunidades y fortalezas individuales, procesos vividos, apoyos recibidos, estrategias de crecimiento, desafíos, el rol de las alianzas, entre otros aspectos.
“Lo que resulta común a todos es la fuerte motivación por ser parte de la economía del país, defender la cultura nacional en su más amplio sentido y hacer sostenible el emprendimiento a través de una gestión eficiente y eficaz”, reconoce el colectivo de autores en el prólogo al libro.
Entre los aspectos comunes encontrados se incluye una visión estratégica para detectar oportunidades en el entorno y la atención a la gestión de las personas.

Caridad Limonta, creadora de Proclé Confecciones, defiende el emprendimiento privado como una opción para los jóvenes y un sector clave dentro de la economía cubana. Foto Semlac Cuba.

La resiliencia como respuesta a condiciones adversas es otro punto común entre los emprendimientos; en las entrevistas identificaron el tiempo en el que no fueron reconocidos como personas jurídicas, el bloqueo estadounidense y, más recientemente, la pandemia de la covid-19.
“Un aspecto que no debe pasar por alto es la responsabilidad social que caracteriza a estos emprendimientos, elemento que aparece en absolutamente todos, no como una mera actividad cosmética para lograr imagen y aceptación, sino como una vocación con la que surgen estos negocios conscientes del momento histórico en que se desarrollan y su interés en aportar al país”, agrega el colectivo de autores en la presentación del volumen.
Ese compromiso con el país se constata en proyectos de responsabilidad social y solidaridad asumidos durante la pandemia causada por la covid-19. El trabajo comunitario, el apoyo a personas vulnerables y la oferta de servicios de mensajería fueron algunas de las iniciativas asumidas durante la emergencia sanitaria.
Marta Deus, presidenta de Mandao —una de las primeras pequeñas y medianas empresas aprobadas en el país—, reconoció que volver a procesos y momentos vividos le ayudó a conocerse y constatar el crecimiento de su negocio.
Para Adriana Heredia Sánchez, lideresa en Beyond Roots, emprender le permitió contextualizar la teoría que enseñaba como profesora en la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana. La joven defiende el afroemprendimiento no solo como una actividad económica, sino también como un espacio de defensa de la cultura africana.
Otra de las autoras, la economista Daybel Pañellas Álvarez, sugirió leer estas historias de manera independiente, pero también analizar los puntos en común y las diferencias que emergen según el género, color de la piel y las redes personales en cada una de las experiencias.
“Importan la familia, los amigos y las redes de apoyo”, reflexionó Pañellas Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =