La Nota: Mujeres rurales, ¿protagonistas invisibles? (Podcast)

Las mujeres rurales también son agentes de cambio y de resistencia. A pesar de las adversidades, ellas luchan por sus derechos, por la preservación de sus culturas y de sus territorios, por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Ellas generan conocimientos, innovaciones y soluciones para mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades. Ellas son fuente de inspiración y reconocerlas es el primer paso para hacerlas protagonistas de sus propias historias.

Según el Anuario Estadístico de Cuba 2022, representan apenas el 18,5 por ciento de las personas que se dedican a la agricultura, la ganadería, la caza y la silvicultura.

El más reciente informe sobre desarrollo humano y cuarto publicado en el país advierte que más del 60 por ciento de las cubanas que viven en los campos no tienen un vínculo laboral formal, aunque la tasa de su participación en trabajos no remunerados es de más del 98 por ciento, lo que representa el 80 por ciento de su tiempo personal.

¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan las mujeres rurales para acceder a empleo y oportunidades económicas? ¿Cómo afectan las tradiciones familiares y patrones arraigados su autonomía económica? ¿Qué necesitan para poder incorporarse a las labores productivas y participar en procesos de liderazgo plenamente? En esta edición de La Nota damos voz a diversas mujeres rurales cubanas y junto a la reconocida investigadora Vilma Hidalgo analizamos algunos de sus mayores desafíos.

Escúchanos desde nuestros perfiles en iVOOX y YouTube

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + uno =