¿Qué hace falta realmente para que un emprendimiento no solo nazca, sino que sobreviva y crezca en Cuba hoy? Emprender en la nación caribeña no es solo una decisión económica: es, muchas veces, un acto de resistencia que implica mucho más que tener una buena idea.
En ediciones anteriores hablamos de emprendimiento femenino, los obstáculos que encuentran las mujeres para emprender y formalizar sus negocios, en un entorno lleno de estereotipos y que responde a una lógica patriarcal y machista.
En esta nueva edición nos preguntamos si existe un ecosistema emprendedor hoy en el país, qué obstáculos enfrenta en el contexto actual y qué rol puede desempeñar en el desarrollo económico y social de las localidades.
También volveremos sobre el papel de las mujeres emprendedoras en estos procesos, la importancia de las alianzas y la responsabilidad social.
Lo hacemos esta vez desde la mirada y la experiencia de la economista e investigadora Ileana Díaz, integrante de la Red de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de La Habana; Mailé Yicel Báez Ferrera, directora del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas; María Carla Figuerola Domenech, fundadora de la plataforma Eco Rizos; y Marta Deus, empresaria fundadora de varios negocios y proyectos.
Las voces que acompañaron esta edición coinciden en que las potencialidades existen —en las comunidades, en las alianzas, en la capacidad de las personas para generar soluciones en cada territorio. Y hay quienes, efectivamente, están apostando a ello con convicción y resultados concretos.
Lo que muestran los datos, los estudios y las investigaciones es que ese potencial está ahí, pero que desarrollarlo plenamente exige algo más que voluntad individual. Exige condiciones. Exige coherencia entre lo que se regula y lo que se necesita. Exige que los diferentes actores —instituciones, emprendedores, comunidades— puedan encontrarse en un mismo proyecto de desarrollo, con reglas estables y espacios reales de participación.
Acompáñanos en estos minutos de audio.
Escúchanos desde nuestros perfiles en iVOOX y YouTube

