¡Alcemos la voz!: Reír con ellas, no de ellas (Podcast)

Hoy vamos a hablar de un tema que hace que algunos sonrían con complicidad y a otros les dé un tic en el párpado: las mujeres en el humor, esos estereotipos pesados que han cargado históricamente en muchos chistes y la violencia disfrazada de risa. Porque sí, aunque duela admitirlo, a veces nos reímos de ellas y no con ellas. Y eso, tomemos nota, no es chiste, es violencia simbólica. Atención, spoiler en este podcast: las mujeres también hacen humor. Sí, ya sé, impactante. No solo cocinan, crían y conquistan el mundo, también tienen la osadía de soltar buenos remates.

Dicen por ahí que el humor femenino es «light», que habla solo de maridos, hijos y amigas… Puro cuento. Las mujeres se ríen de la política, del día a día, del caos de vivir en este planeta, ¡y también a veces de los hombres!, que a veces dan tanto material que parece guion escrito.  Pero cuando una mujer suelta un chiste ácido, fuerte, de esos que te dejan pensando, rápido le dicen: «Ay, qué bicha», «Qué intensa», o la clásica: «Se cree la graciosa». Pero si lo dice un hombre, es «el rey de la fiesta».

Y eso nos lleva a otro tema: la representación. ¿Cuántas veces hemos visto a la mujer en chistes como la «loca», la «celosa», la «mandona», o la que solo está para hacerle la vida imposible al pobre hombre? Ese es el estereotipo rancio que el humor machista ha repetido por décadas. No es solo un chiste, es un mensaje que normaliza, ridiculiza y minimiza. Es esa violencia simbólica, vieja como el tiempo, pero tan viva como el último meme machista que quizá compartiste.

Pero algo está cambiando. A la par del grito social que exige igualdad y respeto, el humor también está sacudiéndose el polvo. Hoy, más mujeres –y hombres con conciencia– están tomando el micrófono, el lápiz, sus perfiles en redes sociales, para reírse del machismo, no de las mujeres. Para contar la vida desde otra orilla. Para usar la risa no como un golpe, sino como un bisturí que disecciona los prejuicios.

Esto es Alcemos la Voz y, en este viaje sonoro que te proponemos cada día 25, no vamos solos. Hoy dialogamos con reconocidos exponentes del humor en sus diversas facetas en Cuba, pero también con voces internacionales y artistas jóvenes que están reescribiendo las reglas del juego a través del abordaje de la crítica a los estereotipos de género desde su obra. Estaremos escuchando también fragmentos de monólogos de algunas humoristas cubanas y extranjeras, así que desde ya te invitamos a reír y a pensar.

Escúchanos desde nuestros perfiles en iVOOX y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =