Por iguales derechos para todas las familias

Con un programa que alterna encuentros académicos y activismo social en actividades presenciales y virtuales, las XV Jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia se enfocan en la igualdad de derechos para todas las familias, ante la próxima votación este año, en referendo, de un nuevo Código de las Familias en la nación caribeña.
Del 4 al 21 de mayo, esta edición de las jornadas pondrá el acento en la necesidad de garantizar los derechos sexuales como derechos humanos y que estos sean ejercidos en igualdad de condiciones por todas las familias, afirmó en conferencia de prensa, el 4 de mayo, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín.Anunció, además, que se retoma la Conga contra la homofobia y la Transfobia, tras dos años de pandemia de covid-19. Se trata de una celebración que tradicionalmente ocurre en las calles de la ciudad como acción performática cerca del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia.
Un antecedente clave de esta edición de las jornadas fue la discusión y aprobación de la Constitución de 2019, en la cual quedaron blindados por primera vez los derechos de la población LGTBIQ+, destacó la directora del Cenesex.
A ese paso le ha seguido un rico proceso de debate con vistas a disponer de un nuevo Código de las Familias, cuyo proyecto se sometió a una consulta popular que cerró al finalizar el pasado mes de abril y ha ofrecido información sobre los imaginarios populares acerca del Derecho familiar, comentó.
Más allá del nuevo Código, enriquecido con propuestas y debates, queda mucho trabajo por hacer para comprender en toda su magnitud los postulados legales, avanzar en la educación de la sociedad y en la transformación de estereotipos y valores que es necesario modificar en favor de que todas las familias y personas disfruten de iguales derechos.
Mencionó el matrimonio y la adopción por parejas no heterosexuales y la gestación solidaria entre los aspectos de la norma que mayores dudas han generado respecto a la población LGBTIQ+, por lo que varios momentos de las jornadas se dedicarán a debatir, esclarecer y comentar esos temas.
Ivón Calaña Pérez, subdirectora del Cenesex, agregó que por ello esta edición de las jornadas apoyará esa nueva propuesta de Código de las Familias. No son jornadas solo para personas LGBTIQ+, sino para todas las personas y familias, reafirmó, una práctica que en su labor educativa y de investigación ha desarrollado el Cenesex, en el camino de contribuir a transformar imaginarios, estigmas y prácticas discriminatorias por motivo de orientación sexual e identidad de género, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 20 =