Encuentro de cantautoras defiende presencia de mujeres en la trova

La Habana, septiembre (SEMlac). – Celebrar la participación de la mujer en la trova, reivindicar su aporte y promover la equidad de género en el panorama musical cubano son algunos de los propósitos del VI Encuentro de Cantoras «Ella y yo», que del 6 al 10 de septiembre se desarrollará en La Habana.

En conferencia de prensa, el viernes primero de septiembre en La Habana, trascendió que este será un espacio de encuentro, reflexión y disfrute de la música hecha por mujeres, donde se resalta la diversidad y la creatividad de las cantautoras cubanas y se busca inspirar a las generaciones futuras.

La trovadora cubana Heidi Igualada destacó la importancia de esta celebración y compartió sus reflexiones sobre la música hecha por ellas. «En las canciones creadas por mujeres se puede identificar de inmediato la sutileza y la visión única», afirmó a SEMlac.

«No se trata de calificar la calidad de la canción, sino de reconocer una perspectiva diferente y una óptica propia de las compositoras e intérpretes femeninas», agregó.

Encuentro de mujeres cantautoras
Heidi Igualada reconoció que actualmente hay muy pocas jóvenes dedicándose a este tipo de canción, una de las razones por las que el evento ha priorizado su participación. Foto: SEMlac Cuba

La artista también resaltó el esfuerzo de quienes continúan defendiendo la trova como parte del ADN de Cuba. «La trova no es solo un género musical, sino una estética que abarca diversos géneros», afirmó la trovadora.

Además, subrayó la pertinencia de que Cuba rescate y apoye el movimiento de trovadoras. «Aunque todavía queda trabajo por hacer, el año pasado se declaró a la trova como patrimonio cultural de la nación, lo que demuestra un respaldo teórico hacia el género», señaló Igualada y mencionó el apoyo al encuentro de cantoras por parte del Centro Nacional de Música Popular, del Instituto Cubano de la Música y del Ministerio de Cultura.

El VI Encuentro de Cantoras «Ella y yo» contará con de más de una treintena de cantautores, quienes llenarán los escenarios de emblemáticos lugares de La Habana, como el Centro Fresa y Chocolate, el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa de Artistas y Creadores de Centro Habana y el Pabellón Cuba.

De acuerdo con Igualada, esta edición ha priorizado la participación de las trovadoras más jóvenes. «porque ha disminuido la creación trovadoresca de la mujer en las generaciones posteriores a la mía», expresó.

La cantautora cubana Marta Campos se refirió a la diversidad y singularidad de cada cantora en el encuentro. «Ninguna mujer, ninguna cantora, ninguna trovadora se parece a nadie; cada una viene con su canto y su personalidad a atraer al público», afirmó.

Encuentro de mujeres cantautoras
La cantautora cubana Marta Campos destacó la diversidad y singularidad de las cantoras invitadas al encuentro. Foto: SEMlac Cuba

Igualada comentó que el encuentro contará con la presencia de cantoras de diferentes provincias cubanas y participarán, además, destacadas cantantes internacionales, como la chilena Cecilia Concha Laborde, una cantautora autodidacta y comprometida con la visibilización de problemáticas sociales en su obra.

Desde Argentina asistirán Cintia Brava, Cecilia Gauna y Paula Ferré, esta última fundadora del movimiento «Mujertrova» en ese país. También se ha reservado un lugar especial para el público más pequeño en el concierto de TeCon Té, a cargo de Yamira Díaz, Yudi Herrera e Iraida Williams y que,  según el programa, se llevará a cabo en el Parque de Línea y L, en el Vedado.

El VI Encuentro de Cantoras será también un espacio de homenaje al trovador cubano Ireno García, fallecido el pasado 27 de agosto; uno de los exponentes del movimiento de la nueva trova en la nación caribeña, dijo la cantautora.

El trovador Tony Ávila, encargado de inaugurar el evento con un concierto el 6 de septiembre en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, expresó su respeto hacia el trabajo de las mujeres trovadoras. «Serán canciones de las menos conocidas y que estén más cerca de la mujer», adelantó Ávila sobre su presentación.

“Es importante que se mantenga un evento como este, por encima de todas las dificultades que haya en la vida de la gente y el país; lo merece por la trascendencia que tiene”, consideró el trovador.

Con este criterio coincidió Igualada, para quien uno de los mayores desafíos que enfrenta la música de la trova, en la actualidad, es la falta de estímulo y espacios físicos y en los medios para la divulgación y presentación de la obra de sus exponentes.

«No es la música más favorecida en los medios, porque no está dentro del cánon del mercado que rige en el mundo», consideró.

Agregó que, si bien siempre ha habido menos mujeres que hombres en este ámbito —donde tradicionalmente es la imagen del hombre con la guitarra en mano la que predomina—, actualmente hay muy pocas jóvenes dedicándose a este tipo de canción.

“Durante los últimos seis años, siempre se ven las mismas caras. Este año, nos propusimos rastrear en la isla y, aunque no encontramos muchas, descubrimos algunas jóvenes que están haciendo un trabajo admirable. Uno de los objetivos es brindarles un espacio, ya que hay muy pocos para la trova en general, no sólo para las mujeres”, dijo.

El VI Encuentro de Cantoras «Ella y yo» busca, precisamente, romper barreras y visibilizar el talento y la creatividad de las mujeres cantautoras, así como promover su participación activa en la trova, enfatizó Igualada.

Le recomendamos, además:

Ellas también “pinchan”

Mujeres en el jazz, un camino por desbrozar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + diecisiete =