La Habana, septiembre (SEMlac). – Cuando pocas personas se interesaban por estudiar el Caribe, que continúa siendo una zona de investigación preterida pese a su importancia cultural, histórica y social, Digna Castañeda Fuertes (1936-2019) ya afirmaba en los años sesenta que Cuba era parte de Latinoamérica y del Caribe y había que reconocer su estrecha relación con esta zona del continente.
“La destacada historiadora y profesora universitaria sostenía que era fundamental conocer esta región, pues no se podían formar profesionales de las ciencias sociales sin un entendimiento del Caribe. Y su visión era preclara”, sostuvo Antonio Romero, presidente de la Cátedra de Estudios del Caribe “Norman Girvan” de la Universidad de La Habana, en un homenaje en conmemoración del quinto aniversario del fallecimiento de la académica y el 87 de su natalicio.
El espacio, organizado además por el Grupo de Trabajo Interdisciplinario en Decolonialidad-Feminismos e Interculturalidad en América Latina, África y Caribe, de la Facultad de Filosofía e Historia y Sociología de la casa de altos estudios, sirvió de escenario el pasado 20 de septiembre para recordar a una de las fundadoras de los Estudios del Caribe en Cuba y en la Universidad de La Habana.
Al fundarse en 2004 la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, Castañeda Fuertes fue nombrada su presidenta, hasta que en 2012 pasó a ocupar la Presidencia de Honor.
Ella supo gestar una sólida y comprometida comunidad académica en torno al Caribe y fue la primera presidenta de la Cátedra que se dedicó a estudiar desde la historia este importante núcleo de la región, apuntó la filósofa y profesora universitaria Maydi Estrada Bayona.
En lo personal, para ella Digna constituyó un referente. “El encuentro con Digna en la Universidad fue un punto de inflexión”, recordó Estrada, a quien la profesora le brindó no solo apoyo académico, sino también un modelo de fortaleza y autonomía a seguir, destacó.
Mirar al Caribe en su diversidad y complejidad
Castañeda Fuertes nos enseñó a mirar el Caribe con ese prisma múltiple necesario para comprender bien sus esencias, dijo Estrada Bayona. “Entendía que no se limita a sol y playa, ni a su ubicación más allá del Atlántico. El Caribe es una realidad compleja y Digna era una maestra en entretejer todos esos mundos, con su profundo conocimiento”, apuntó la filósofa.
En el homenaje, que contó con la presencia de activistas, colegas de la academia, amistades de la profesora y estudiantes, se escuchó nuevamente su voz en el fragmento de una de sus conferencias, en la cual abordó la diversidad del Caribe y la importancia de entender la identidad regional más allá de la nacional.
De acuerdo con Castañeda, para analizar la complejidad del Caribe es fundamental considerar tanto las similitudes como las diferencias entre sus territorios. Ignorar estos aspectos limita la comprensión de su verdadera dimensión y características, señalaba.
Además, destacó el impacto histórico de la llegada de los europeos, en particular de la España colonial, que mantuvo una hegemonía en la región hasta el primer tercio del siglo XVII. Este periodo estuvo marcado por un sistema de explotación económica basado en plantaciones, cuyo eje era la explotación de mano de obra esclavizada en todos los territorios caribeños.
En su conferencia, la académica subrayó la relevancia de recordar que aproximadamente 15 millones de personas fueron llevadas forzosamente al Caribe como parte del comercio transatlántico de esclavos, fenómeno que dejó huellas profundas en su estructura social y económica.
La investigadora cubana Rita Olga Martínez sostiene que el legado de Castañeda Fuertes invita a un análisis profundo y crítico de estas dinámicas históricas, esenciales para entender la identidad caribeña en su totalidad.
Martínez, quien conoció a Digna tras graduarse de Historia, recordó cómo inspiró su interés por la historia caribeña, particularmente la Revolución haitiana.
Digna Castañeda Fuertes dedicó 54 años de su vida a la Universidad de La Habana, donde fue reconocida como profesora de mérito.
Su trayectoria incluye títulos en Derecho Diplomático y en Ciencias Históricas y su trabajo es un referente en el estudio de las relaciones culturales y raciales entre Cuba y Estados Unidos, añadió Martínez, quien calificó de fundamental su aporte a la investigación sobre la esclavitud y su participación en el proyecto de la Ruta del Esclavo, que busca profundizar en la historia de la diáspora africana.
Entre sus investigaciones sobre el Caribe destacan más de 60 ensayos y artículos en revistas cubanas y extranjeras. De acuerdo con la investigadora Milagros Martínez, artículos de Digna se incluyen en los libros El Caribe a los 50 años de la Revolución Cubana (2011); Afrocubanas: historia, pensamiento y prácticas culturales (2011); La Revolución de Haití en su bicentenario (2004); Culturas encontradas: Cuba y los Estados Unidos (2001); Mujeres Latinoamericanas: Historia y cultura siglos XVI al XIX (1997); y Generando Historia (1995).
Libros de su autoría son: Introducción al estudio del Movimiento Obrero caribeño (1831-1939) ; Luis Emilio Recabarren. Obras (1976); y Entre raza e imperio. Afroamericanos y cubanos antes de la Revolución Cubana (1998), este último coeditado con Lisa Brock.
Para Martínez, el compromiso de Castañeda Fuertes con los estudios de género y la descolonización, enfoques que atraviesan su obra, evidencian la capacidad de la historiadora para anticiparse a su tiempo.
En el homenaje, la poeta Nancy Morejón leyó un ensayo que le dedicara hace más de una década y donde la describe como un ejemplo de nobleza y fortaleza en su carácter.
La intelectual cerró su intervención invitando a todos a celebrar la ternura del corazón de Digna y recordando que, bajo el baobab frondoso de su legado, ella siempre estará cuidando de la isla y de su gente.
En tributo a sus aportes incontables, dijo Estrada Bayona, desde la Cátedra quedará instituido el Premio Digna Castañeda Fuerte, que será otorgado a investigadores, académicos, artistas, activistas y políticos que hayan dedicado su trabajo a los estudios del Caribe con resultados notorios.