Por Mayra García Cardentey
La joven empresaria dirige tres negocios rentables y completamente diferentes en el panorama económico de la isla.
Marta Deus es ahora mismo una mujer única en el entorno empresarial de la isla. Cuando pareciera que es tendencia en la juventud cubana el deseo de emigrar para adquirir mejores oportunidades económicas, ella regresa de España. Se repatria. Apuesta por Cuba. Invierte. Emprende.
Aun cuando vivió 13 años fuera del país, consideró este tiempo suficiente para adquirir habilidades en dirección empresarial y administración. Y volvió. Con ganas de articular sus conocimientos y de apostar por el sector privado en la nación caribeña.
Por eso, ahora mismo, existen pocas que como ella coordinen o dirijan tres modelos de negocios completamente diversos. A su cargo está el grupo Deus Expertos Contables, Mandao Express (agencia de paquetería interna en La Habana) y la revista económica Negolution.
Para iniciar semejante reto, Deus contó con una capacitación en economía en la Universidad Internacional de Florida (FIU, en sus siglas en inglés). «Y me mantengo actualizada sobre temas de emprendimiento para así alcanzar un mejor resultado», explicó.
Así se lo propone. Y lo logra. Ha tenido, incluso, la posibilidad de intercambiar experiencias con centenares de pequeños empresarios e inversionistas en importantes encuentros como Tech Crunch en San Francisco, Estados Unidos, y el Global Entrepeneurship Summit (GES) en la India.
«Estos eventos son súper importantes, se aprende mucho. Contar con la experiencia de otras mujeres, compartir e intercambiar es de un valor incalculable», comentó.
Para la novel economista, estas vivencias sirven de inspiración en todos sus ámbitos de desempeño, aunque confiesa que existe un largo camino por recorrer en cuanto al desarrollo de emprendimientos privados en Cuba.
De Deus Expertos a Mandao Express
Con amplios conocimientos económicos, Deus identifica un negocio con extrema facilidad. Con apenas par de años ha logrado impulsar tres emprendimientos, cuando la idea inicial apenas era crear en un grupo de especialistas contables.
Deus Expertos Contables surge entonces en 2012 con la ampliación de nuevas licencias para el trabajo por cuenta propia en Cuba.
«Tenía la experiencia de haber trabajado todo el tiempo de la universidad como auxiliar contable. En ese momento estaban surgiendo nuevos actividades y pensé que necesitarían servicios legales, asesoría para el pago de impuestos», rememoró.
Hoy trabajan con restaurantes, cooperativas de construcción, diseñadores, artistas de la plástica, artesanos, empresas de jardinería, fotógrafos, programadores de aplicaciones móviles y arquitectos.
Pero a medida que avanzó el proyecto, otras necesidades generaron otro posible negocio: Mandao Express.
«A veces teníamos mucho trabajo y debíamos ir a la oficina de un cliente a recoger información, a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) a entregar un papel, entre otros trámites. Por eso pensamos en articular un servicio de mensajería rápida», apunta.
La esencia radica en enviar y recoger paquetería de diversos tamaños hasta documentos y folletos, en aras de agilizar los trámites a muchos clientes.
«Si bien el impacto ha sido pequeño, trabajamos con algunos espacios, y hemos tenido momentos de mucho trabajo como el Día de las Madres, de los Enamorados, o Navidades», sumó.
Pero si no fuera suficiente intentar hacer rentables dos emprendimientos disímiles, Deus se lanzó al mundo editorial con Negolution.
Con el objetivo informar y orientar, la revista digital y autónoma se fortalece hoy día en Cuba como la primera de su tipo dedicada al entorno económico en la nación caribeña.
«Queremos actualizar a nuestro público sobre la realidad económica del mundo y de Cuba», declaró.
La publicación pretende brindar un espacio donde encontrar consejos, historias inspiradoras, actividades y cursos. Además, intentan presentar ideas de negocios que ayuden a construir una sociedad próspera, equitativa y sostenible.
Negolution busca a su vez que el sector «por cuenta propia» de la isla caribeña dialogue con las pequeñas y medianas empresas del mundo.
Ni tan difícil ni menos complejo
Deus piensa que en la isla existe un terreno ganado en el empoderamiento de la mujer. Confluyen menos desigualdades y resulta común encontrar lideresas en espacios empresariales. Aunque no es suficiente.
Una joven exitosa como ella todavía siente que en el país son las mujeres las que sufren en demasía la carga hogareña, incluso se ven presionadas social y familiarmente a supeditar su desarrollo profesional por el ámbito doméstico.
«Con frecuencia, la mujer asume el cuidado de los niños, de los mayores, responsabilidades en la casa. Eso, en buena medida, limita su desarrollo».
Aunque el elemento más discordante, a su entender, es que la sociedad naturaliza esos deberes como exclusivamente femeninos, «cuando no debería ser así».
Porque el panorama económico emergente de la isla vivencia, como la propia sociedad, sesgos de machismo y prejuicios patriarcales. Es una lucha constante, de todos los días.
«Es complejo, para las y los emprendedores hay muchas dificultades: internet, burocracia, otras limitaciones. Y al ser mujer y joven tienes que combatir, además, con el machismo no solo contra ti, también contra mis trabajadoras».
En ese escenario, la empresaria cree que las mujeres pueden ser un agente de cambio. «Siempre abogamos por el diálogo, es nuestra naturaleza de reconciliación. Hacerlo es fundamental en este tipo de iniciativas».
No obstante, Marta Deus confía en las posibilidades del sector privado en Cuba. «Es un espacio joven. Por eso tanto gobierno, sociedad y emprendedores estamos aprendiendo a convivir. Todo lo que yo pueda hacer para crear una buena convivencia lo haré».