¡Alcemos la voz!: Ellas, color de la piel y salud (Podcast)

Hoy nace ¡Alcemos la voz!, un podcast de la Corresponsalía en Cuba del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac), para hablar sobre la violencia desde miradas diversas.

En SEMlac inauguramos esta serie donde te proponemos encontrarnos el día 25 de cada mes. Aquí daremos voz a activistas y expertos, a personas con experiencias de vida y testimonios relevantes y, claro, tus opiniones también son importantes. Queremos que te sumes a nuestro equipo en este objetivo común de pensar y trabajar por un mundo más justo y con espacios seguros para todas las personas, especialmente para las mujeres y las niñas.

Podrás encontrarnos en nuestro sitio web, en nuestras redes sociales y a través de las etiquetas #alcemoslavoz  y #contralaviolencia.

Nuestro primer episodio coincide con el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente o Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, una fecha que nos recuerda la importancia de visibilizar la diversidad, labor social e impacto cultural de las mujeres afro en sus comunidades, tanto en América Latina como en el resto del mundo. Es también un llamado a visibilizar las desigualdades que todavía pesan sobre ellas.

La variable color de la piel es esencial para comprender las desigualdades en la salud de las mujeres y para desarrollar políticas y programas que aborden estas disparidades de manera efectiva. Sobre las mujeres afrodescendientes, por ejemplo, inciden más algunas enfermedades como la diabetes y la hipertensión, y también tienen una mayor tasa de mortalidad materna en comparación con las mujeres blancas. Además, la discriminación racial y el racismo pueden tener un impacto negativo en su salud.

Estaremos hablando de mujeres negras, salud y políticas en Cuba. Gracias por acompañarnos en este episodio.

Escúchanos desde nuestros perfiles en iVOOX y YouTube

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 16 =