Mostrar el empuje de las artistas visuales y sus voces

La Habana, julio (SEMlac-Cuba). Creadoras visuales de diferentes generaciones y especialistas apuestan por promover en Cuba el arte desde una visión feminista, trascendió durante el primer encuentro del espacio El Andamio, que acoge el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV).

«Creemos en la multidisciplinariedad, en mujeres que son capaces de hacer fotografía, performance, pintura y escultura; en el andamiaje de todas esas miradas y propuestas está el desarrollo y el cambio», dijo Alay Fuentes, historiador de Arte, el pasado 18 de julio en la sede del CDAV, en La Habana Vieja.

Fuentes es uno de los creadores del proyecto Women´s Society que busca promover y contribuir a la comercialización de las obras de artistas cubanas. Él y la artista visual Day Casas crearon este emprendimiento sociocultural que ofrece asesoramiento curatorial, promoción y venta de obras.

El proyecto cultural Women´s Society
El proyecto cultural Women´s Society se dio a conocer en mayo de 2024, con su primera exposición realizada en La Mansión Castillo, en el Vedado capitalino, en la cual participaron 37 artistas cubanas. Foto SEMlac Cuba

El catálogo de Women´s Society reúne a más de 30 creadoras, incluye a figuras reconocidas, con más de 20 años en el mundo del arte, y noveles con formación autodidacta.

«No es casual que hayamos elegido a Women´s Society para el debut de El Andamio. Creemos en la fuerza que tienen las mujeres en la creación, la resistencia y la resiliencia de estos tiempos», dijo Meira Marrero, curadora del CDAV.

El Andamio, un espacio que a partir de ahora tendrá frecuencia mensual, ofrecerá charlas y debates en la sede de la institución cultural cubana.

«Para las artistas autodidactas estos proyectos son importantes pues no existen muchos espacios para dar a conocer su trabajo y algunos de los existentes son bastante elitistas», opina Day Casas quien además de ser una de las gestoras de Women´s Society, integra su catálogo.

La propuesta curatorial deja ver una visión feminista e interdisciplinar del arte, que busca romper esquemas. Las artistas y sus obras tratan la herencia cultural y ancestral, la identidad, los estilos de vida actuales y diversas problemáticas sociales.

También parte del catálogo del proyecto, las fotógrafas May Reguera y Yari Rassi, participaron en «El Andamio» y mostraron las obras con las que se suman a esta iniciativa.

La travesía de siete integrantes de su familia, como migrantes ilegales, hasta llegar a Estados Unidos, fue el detonante que llevó a Rassi a realizar El canto de las Liebres. Esta serie de fotografías documentales, algunas intervenidas digitalmente, muestran el difícil y peligroso recorrido, además de las emociones de quienes se quedan en la isla.

«La liebre y la mochila siempre acompañan esta serie que busca crear interacción con el público«, comentó Rassi sobre el personaje que creó para identificar a las personas migrantes y el objeto que identifica el viaje sin regreso.

May Reguera, por su parte, participa con la serie Cuerpos. Desde su experiencia personal, habla sobre el proceso de gestación y las maternidades.

May Reguera, proyecto El Andamio
May Reguera compartió con el público asistente las motivaciones de su proyecto Cuerpos, que forma parte de un máster en fotografía que cursa actualmente. Foto SEMlac Cuba

“Justo en el momento en el que me convierto en madre me encontré, de golpe, ante ese paradigma y monumento de lo que debe ser una madre”, recordó Reguera.

“Cuando di a luz sentí que había sido engañada, yo no encajaba en ninguna de las ideas preconcebidas de la maternidad y fue duro para mí. Mi proyecto pretende romper con esta idea romántica de qué es ser una buena madre y cómo no está bien visto, por ejemplo, experimentar depresión post parto”, agregó.

Más de una veintena de instantáneas muestran el proceso de gestación de la artista, imágenes que rescatan la belleza y plenitud de un cuerpo gestante, los momentos de angustia, estrés y también de felicidad.

Recordó que al compartir en redes sociales esas experiencias, que no suelen ser abordadas socialmente, encontró a mujeres con vivencias y sentimientos muy similares. Pocas se animaban a comentar de manera pública y recibió, incluso, mensajes privados y testimonios.

“Si yo hubiera tenido la libertad para vivir la maternidad sin temor a ser juzgada por no entrar en el cuadro ideal, quizá lo hubiera experimentado de otra manera”, reflexionó la conocida fotógrafa.

Las visiones de ambas creadoras sintonizan con los principios que defiende Women´s Society. Según su equipo de creación, buscan “mostrar cómo los feminismos, la desobediencia sexual, y otras coaliciones de deseos y cuerpos no-normativos, responden y redefinen desde la cultura visual y el lenguaje, las lógicas de exclusión”.

“Queremos que todas las mujeres tengan la oportunidad de mostrar las distintas facetas de su trabajo para crear arte, como mujeres que hacen sociedad”, concluyó Alay Fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 3 =