Libro aborda cambios y desafíos del empoderamiento femenino

La Habana, febrero (SEMlac). – Una invitación  a reflexionar sobre qué más puede hacer la sociedad cubana y sus instituciones en favor del verdadero empoderamiento de la mujer y qué obstáculos aún deben superarse para lograr una sociedad libre de discriminaciones, más inclusiva y moderna, es la propuesta del más reciente libro de la socióloga y profesora universitaria retirada Marta Núñez Sarmiento.

Bajo el título Cubanas resilientes, empoderadas y exhaustas. Tribulaciones del empoderamiento femenino en Cuba, el volumen editado por Digital Ruth Casa Editorial se presentó el 21 de febrero en la Casa del Alba, en La Habana, como parte de parte del programa de la XXXII Feria Internacional del Libro.

Al presentar el texto, el periodista Pelayo Terry señaló que la autora nos regala un grupo de trabajos que hablan por sí solos y citó a Núñez Sarmiento cuando refiere  todo lo que “sufrimos las cubanas en estos difíciles años para continuar erradicando el patriarcado, en una sociedad que transita a un socialismo posible dadas las duras condiciones en que vivimos”.

Terry dijo que el volumen se divide en dos secciones. En la primera aparecen artículos recogidos en La Revolución cubana. Algunas miradas críticas y descolonizadas, que coordinó Luis Suárez Salazar para la Editorial Ciencias Sociales en 2018, y en la revista Temas; mientras que los otros, con un valor incalculable para entender los difíciles momentos de la pandemia, nos acercan a aspectos como la resiliencia cubana ante la covid-19, las profesionales de la salud, el aislamiento y las trabajadoras cubanas, la violencia contra las mujeres y la lucha contra la homofobia, entre otros.

Las propuestas abordan también puntos de alto interés social, como el análisis de la telenovela televisiva de turno, las experiencias de la alfabetización y la complicada situación del empleo femenino en el país, señaló.

El volumen no solo nos acerca a la situación concreta de sus investigaciones relacionadas con la mujer, sino que hurga profundamente más allá de las discrepancias de género y nos aproxima a una radiografía muy bien documentada de los complejos escenarios de la Cuba de las primeras dos décadas del siglo XXI, trascendió en la presentación.

Presentación de libro de Marta Núñez
El volumen editado por Digital Ruth Casa Editorial (https://ruthtienda.com/) se presentó el 21 de febrero en la Casa del Alba de La Habana. Foto: SEMlac Cuba

Páginas para ellas, sus avances y retrocesos

Pelayo Terry dijo que este texto tiene nexos en común  con otras obras de la autora, como Yo sola me represento. De cómo el empleo femenino transformó las relaciones de género en Cuba, y señaló que Núñez Sarmiento es una de las investigadoras más acuciosas sobre el tema de la mujer en la nación caribeña.

Esta nueva entrega es fundamental para entender la evolución de las cubanas y adentrarnos en los complejos caminos transitados por ellas en las últimas décadas, sus avances y retrocesos, agregó.

Explicó que en el texto “La Revolución según las cubanas”, la autora nos acerca, con sólidas estadísticas y una contrastación de fuentes a imitar, a la evolución del empleo femenino como parte de las medidas para incorporar a las mujeres a la vida del país, con equidad e igualdad, desde 1959 hasta hoy,  porque, como asegura Núñez Sarmiento, “ha sido una clave para cambiar sus conductas e ideologías, convirtiéndose en el hecho que más ha influido en la revolución de las cubanas”.

Pero, “las nuevas visiones sobre la mujer y sobre las relaciones de género en Cuba no han ido aparejadas con una consecuente transformación en las subjetividades patriarcales de la sociedad y de las mujeres”, explica la autora en el volumen.

Al intervenir en el espacio, Núñez Sarmiento refirió que el título escogido para el texto refleja, a su juicio, cómo somos las cubanas de hoy, “especialmente las asalariadas y, entre ellas, las profesionales.

“Fue lo que quise demostrar en cada uno de los textos. Hubiera podido alterar los adjetivos del título y comenzar con lo de ‘exhaustas’, porque estamos agotadas, molestas, angustiadas e insomnes. Pero no habría comunicado el mensaje de que así estamos, pero no podemos dejarnos caer, no podemos desistir en esto de salir adelante, en eso de ver la luz al final del túnel, como me repitieron las profesionales cubanas a quienes entrevisté en 2001 para conocer cómo vivieron el llamado Periodo especial”, refirió la investigadora.

Núñez Sarmiento agradeció a Ruth Casa Editorial por la acogida de su texto y el compromiso que tienen además con el feminismo y la justicia social.

“Sólo me queda pedirles que lean el libro  y que ayuden a erradicar de raíz el patriarcado cubano con dos de sus feas caras: una, la de esos hombres que no comparten las tareas del hogar con las cubanas y, otra, la de la homofobia tan enraizada en la población”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =