Iniciativa destaca el valor del trabajo de cuidados para la vida

La Habana, noviembre (SEMlac). – Visibilizar la importancia de los cuidados y reconocer su valor social, económico y cultural, así como abogar por que se coloquen en el centro de las políticas fueron los motivos que impulsaron a la Red Cubana de Estudios sobre Cuidados a convocar un festival dedicado a este tema.

La iniciativa, celebrada el pasado 25 de octubre y organizada de conjunto con la Quinta de los Molinos, un jardín botánico situado en el centro de La Habana, marca la primera vez que se celebra a nivel internacional el Día de los Cuidados y el Apoyo, luego de que en el mes de julio la Asamblea de las Naciones Unidas escogiera con este propósito la fecha del 29 de octubre.

Magela Romero Almodóvar, socióloga, investigadora y coordinadora de la Red Cubana de Estudios sobre Cuidados, resaltó la coincidencia del evento con el desarrollo en el país del Sistema Nacional de Cuidado Integral de la Vida, una política que hoy está en proceso de preparación y que busca garantizar el bienestar y reconocer los derechos de las personas cuidadoras.

La socióloga Magela Romero Almodóvar, Festival de cuidados
La socióloga Magela Romero Almodóvar destacó la importancia de visibilizar los servicios de cuidado como empleo, tanto en el hogar como en la familia. Foto: SEMlac Cuba

El Festival de los Cuidados “es un sueño hecho realidad”, construido en colaboración con diversas organizaciones como el UNFPA, la Fundación Friedrich Ebert, Oxfam Internacional y el apoyo de entidades como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), precisó.

Diversos actores, entre ellos adultos mayores, personas en situación de discapacidad intelectual, cuidadores y niñas y niños participaron en este espacio inclusivo, que promovió el autocuidado como herramienta indispensable para el bienestar y la corresponsabilidad en las tareas del hogar y los cuidados, para fomentar la distribución equitativa y valorar a las personas cuidadoras como sujetos de derecho.

“Ratificamos la importancia de visibilizar los servicios de cuidado como empleo, tanto en el hogar como en la familia, y luchamos por su remuneración y reconocimiento”, señaló Romero Almodóvar.

Festival de los cuidados y el apoyo
Diversos actores sociales participaron en este espacio, que promovió el autocuidado como herramienta indispensable para el bienestar y la corresponsabilidad. Foto: SEMlac Cuba

Para la investigadora, la crisis de los cuidados plantea desafíos en términos de demanda y disponibilidad de cuidadores, por lo que es fundamental garantizar más derechos y protección para quienes cuidan la vida.

“Este es un compromiso que se refleja en las políticas y estrategias que se están diseñando en Cuba”, sostuvo la socióloga, quien agregó que ante la dinámica demográfica del país, el progresivo envejecimiento de la población y la creciente demanda de cuidados que genera, se requiere de una mejor preparación de la sociedad.

Festival de los cuidados y el apoyo
Ante la dinámica demográfica del país y la creciente demanda de cuidados que genera, se requiere la preparación de la sociedad en este aspecto, trascendió en el encuentro. Foto: SEMlac Cuba

Se necesita fortalecer y articular todas las políticas relacionadas con el cuidado, haciéndolas más sostenibles y accesibles para un mayor número de familias y personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se promueve la idea de que el cuidado es responsabilidad de todas las personas, apuntó a SEMlac.

“Hablamos del derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, las tres dimensiones desde las cuales se debe abordar este desafío”, dijo.

Yudith Laura Ferreiro Fuentes, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la FMC, mencionó como una de las principales brechas presentes en la organización de los cuidados la distribución del tiempo dedicado a esas tareas por hombres y mujeres, en la cual ellas siguen siendo las principales ejecutoras.

“Esto se relaciona con la construcción de subjetividades en torno a las tareas masculinas y femeninas, y la necesidad de desafiar estereotipos arraigados en la sociedad que refuerzan la idea de que las mujeres son las más capacitadas para los cuidados”, consideró.

Festival de los cuidados y el apoyo

Festival de los cuidados y el apoyo
Jóvenes del proyecto Quinta por la Inclusión participaron en un taller sobre Autocuidado e Higiene y disfrutaron con Teatro Espontáneo. Fotos: SEmlac Cuba y Magela Romero

A su juicio, apostar por un sistema integral de cuidado de la vida pasa también por preparar a las personas que brindan esos cuidados, tanto a nivel profesional como familiar, y por visibilizar la situación de las personas que se dedican a  proveerlos y no reciben una remuneración por ello.

Con la especialista coincidió Belkis Delgado Cáceres, directora de prevención social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, para quien colocar los cuidados en el centro de las políticas implica que el trabajo no remunerado sea reconocido y contemplado en dichas políticas, tanto en lo económico como en lo social.

Todas las personas necesitamos cuidados y apoyos en algún momento de nuestras existencias, ya sea a lo largo del curso de vida o en momentos específicos. Esto es parte del ciclo vital. Necesitamos un sistema nacional que reconozca los cuidados como un derecho, como un trabajo y como un pilar fundamental para el bienestar social”, afirmó Romero Almodóvar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + nueve =