Filósofa Isabel Monal, protagonista de la fiesta del libro en 2024

La filósofa e investigadora cubana Isabel Monal será una de las personalidades homenajeadas en la 32 Feria Internacional del Libro (FILH), que se celebrará en La Habana del 8 al 18 de febrero de 2024.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), dio a conocer la noticia el jueves 7 de septiembre, durante el primer anuncio público de la fiesta literaria que llevará como lema “Leer es construir identidad”.

Feria Internacional del Lbro
La próxima edición del ya tradicional evento literario busca promover la lectura como una de las principales actividades para la formación de la conciencia individual y colectiva y de un auténtico pensamiento crítico, dijo Rodríguez Cabrera. Foto: SEMlac Cuba

Monal, de 92 años, es considerada una de las grandes intelectuales de la época contemporánea en el país. Doctora en Ciencias Filosóficas y en Pedagogía, y Máster en Artes, en su extensa trayectoria destaca su labor como profesora universitaria y como directora del Teatro Nacional de Cuba.

“Sin el lector inteligente, no hay socialismo; sin el lector inteligente, no hay sociedad equitativa”, dijo Monal durante la conferencia de prensa, realizada en el Centro de Prensa Internacional de la capital cubana, donde se anunció la próxima cita del libro.

La FILH 2024 estará dedicada al también cubano Francisco López Sacha, destacado escritor y profesor de arte, y el país invitado será Brasil. El anuncio coincidió con la celebración del aniversario 201 de ese país suramericano.

Mi país concede al libro y a la lectura una gran importancia “para la formación de ciudadanos plenos, y también como instrumento de acercamiento a otros pueblos, especialmente a aquellos con los que tenemos vínculos históricos, culturales, políticos y afectivos, como es el caso de Cuba”, afirmó Mario de Araújo, Consejero Cultural de la Embajada de Brasil en La Habana, al agradecer la invitación en nombre del embajador.

“Creemos en lo que escribió el gran poeta José Martí, que los libros nos consuelan, nos pacifican, nos preparan y enriquecen la vida; y yo me permito agregar que los libros son también una manera de conocer a otros hombres y a otros pueblos, eliminando el miedo y fomentando la cooperación”, afirmó De Araújo.

La próxima edición del ya tradicional evento literario busca promover la lectura como una de las principales actividades para la formación de la conciencia individual y colectiva y de un auténtico pensamiento crítico, dijo Rodríguez Cabrera.

El presidente del ICL detalló que la próxima edición retorna a su sede habitual en el recinto ferial de La Cabaña, en La Habana, sin abandonar las otras 16 subsedes en diferentes municipios de la ciudad.

Como en años anteriores, la Feria contará con propuestas comerciales de editoriales cubanas y extranjeras, así como un programa profesional que incluye debates, conversatorios y presentación de novedades literarias; además de propuestas musicales, de las artes escénicas y otras manifestaciones artísticas.

Monal, una nonagenaria en activo

“Sin una vida espiritual rica, amplia, abierta, que se hermane con otros pueblos, no dejaremos atrás las sociedades que explotan, las sociedades que son desiguales”, apuntó Monal durante su intervención en el encuentro con la prensa.

La intelectual cubana Isabel Monal
Isabel Monal, de 92 años, es considerada una de las grandes intelectuales de la época contemporánea en el país. Foto: SEMlac Cuba

Inclinada hacia las ciencias sociales desde muy joven, Monal recibió parte de su formación en este campo en la Harvard Graduate School of Education, en Estados Unidos, donde cursó Filosofía de la Educación en la década de los cincuenta del siglo XX. Años después, cursó sus estudios doctorales en Ciencias Filosóficas en Alemania.

En 1998, Monal recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y actualmente continúa trabajando como directora de la revista de pensamiento filosófico Marx ahora.

Es autora de varias publicaciones, entre las que se encuentran José Martí: del liberalismo al democratismo antimperialista (1969); Las ideas en la América Latina, tomos I y II (1985); La huella y la fragua: el marxismo, Cuba y el fin de siglo (1995); Félix Varela y la radicalización de la Filosofía en Cuba (1996) y Las ideas en Cuba, junto a la también filósofa ya fallecida Olivia Miranda.

Le recomendamos, además:

Escritoras y artistas en Feria del libro de La Habana

El reto de producir conocimiento literario con enfoque feminista

Evocación de Fina García Marruz, una poeta singular

Dulce María Loynaz en las Vindictas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =