Fábula y el aura malsana del cine cubano homoerótico

Cuando Arturo en una mezcla de celos y rabia le fue arriba a besar a Paolo —el amante italiano de su mujer y madre de su pequeña hija— y le siguieron las escenas de la relación sexual entre ambos hombres y más tardes las imágenes del trío y su convivencia armónica, incluyendo el bautizo católico de la niña entre los tres, una parte del público solo atinaba a reír nerviosamente, mientras otras personas hacían silencio, sin siquiera atreverse a mirar al lado.

Así fue el estreno de Fábula, largometraje del cubano Lester Hamlet, en la abarrotada sala del Chaplin, una entre las más de una decena de películas que muestran escenas homoeróticas en este 33 Festival Internacional de Cine Latinoamericano.

No voy a cometer la imprudencia de relatarles completa esta historia de amor en los tiempos del CUC, que a mí en lo particular me gustó, sobre todo por la honestidad de su crítica social, aunque coincido con muchos de los señalamientos que ya comenzó a hacerle la crítica especializada.

Solamente llamo la atención sobre la paradoja de que otra vez en la cinematografía cubana, las relaciones homosexuales o bisexuales —incluso en realizadores que tal vez podrían no ser heterosexuales— aparezcan como parte de una trama sórdida donde los sentimientos tienen poco o nada que ver, lo cual viene a reforzar consciente o inconscientemente el estigma y la discriminación contra las personas LGBT.

En esta propia edición del Festival concursa también Chamaco, del director Juan Carlos Cremata, con otro enfoque perverso de personajes homosexuales y bisexuales y que ya circuló ampliamente en las computadoras, al menos por La Habana, la cual no me tomaré el trabajo de ver en los cines, pues me satisfizo mucho menos que Fábula.

El año pasado, como recordarán, también comenté acerca de Afinidades, la ópera prima de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, donde una de las dos damas intercambiadas por sus esposos en una práctica swinger con motivaciones también retorcidas, reproducía sutilmente el estereotipo del encanto que tiene el lesbianismo para algunos hombres machistas.

Tengo la impresión, además, de que no es fácil ni para directores ni para el elenco de artistas asumir este tipo de proyectos cinematográficos. El propio Hamlet declaró hace pocos días en la televisión que el actor y la actriz que desempeñan los papeles protagónicos en Fábula aparecieron dos o tres días antes de comenzar a filmar, porque hubo otra pareja —cuyos nombres no reveló— que rechazó el papel.

En cuanto a la reacción del público ante este tipo de cine en el ámbito del Festival, daría para una buena crónica de mi amigo Yuris Nórido, que describiera tal vez la coincidencia en las salas oscuras de los «entendidos» que saben lo que van a ver, los boquiabiertos que disimulan el asombro o asimilan el asunto con total civilidad, y los pocos despistados que reaccionan airadamente, exclaman alguna impertinencia para marcar su rechazo o probar su heterosexualidad insegura, y en ocasiones hasta abandonan el cine.

Pero retomo el problema del aura malsana con que las películas cubanas suelen asumir las orientaciones sexuales o identidades de género disidentes del poder heterosexual. Qué diferencia con otros filmes vistos en esta edición del Festival, como Sasha, por ejemplo, cinta alemana que narra la salida del closet de un joven montenegrino emigrado, con una familia homofóbica; y donde predomina, sin embargo, un tono tierno y alegre, dentro del lógico dramatismo de las situaciones. Hasta me pareció más sano el «malévolo» adolescente gay de la cinta argentina Ausente, quien acosa sexualmente a su profesor, pero desde la tensión sincera de un deseo sexual — ¿pasión?— irrefrenable.

Y todavía me faltan por ver esta noche Hermafrodita, de República Dominicana; y mañana, La otra familia, de México, que la programaron en los primeros días pero la copia no llegó a tiempo, sin descontar que pueda todavía alcanzar a ver algún otro largometraje de ficción, y quién sabe si algún corto.

Pero parece que pasará otro año sin que deje de martillarme esta pregunta: ¿Cuándo mostraremos una visión más edificante de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el cine cubano?

RELACIÓN DE PELÍCULAS SOBRE TEMÁTICA LGBT EN ESTE 33 FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA

Largometrajes

Fábula

Lester Hamlet

CUBA| Ficción | Color | 2011

Presenta la difícil negociación del amor de pareja en tiempos de una brutal adversidad económica, donde los sentimientos no tienen más opción que dar paso a la prostitución colegiada de los amantes, en pos de la supervivencia. Registro agudo de una situación emocional compleja que deviene negocio, al incluir un tercer sujeto (extranjero), que los mantiene económicamente a cambio de un simple placer morboso.

Chamaco

Juan Carlos Cremata Malberti

CUBA | HD | Ficción | 92′ | Color | 2010

A partir del descubrimiento de un muchacho asesinado en el Parque Central de La Habana se desata una serie de coincidencias que denuncian el ambiente de corrupción en la prostitución masculina.

Ausente

Marco Berger

ARGENTINA | HD | Ficción | 90′ | Color | 2010

Martín se lastima durante una clase de natación. Sebastián, el profesor de gimnasia, lo lleva al hospital y se ofrece para acompañarlo hasta su casa. Sebastián se da cuenta de que el alumno no tiene adónde ir y decide hacerse cargo de él, aunque desconoce sus verdaderas intenciones.

La otra familia

Gustavo Loza

MÉXICO | 35mm | Ficción | 135′ | Color | 2010

Hendrix, de 7 años, es abandonado por su madre

Nina, adicta al crack. Ivana, la mejor amiga de Nina, lo rescata. Dos amigos cuidarán de Hendrix, en tanto la madre se rehabilita. Pero Patrick, amante y dealer de Nina, trata de venderlo a otra pareja para saldar una deuda.

Hermafrodita

Albert Xavier

REPÚBLICA DOMINICANA | 35mm | Ficción | 96′ | Color | 2009

María es discriminada por hermafrodita. Buscando una nueva vida, abandona su pueblo y se embarca en un viaje donde conocerá a un hombre que pudiera ser el amor de su vida.

Sasha

Dennis Todorovic

ALEMANIA | 35mm | Ficción | 102′ | Color | 2009

Ser gay no es un gran problema en Colonia, a menos que no hayas salido del closet, tu madre esté planeando convertirte en un pianista de concierto y tu padre quiera que regreses con la familia a Montenegro.

Pa negre. Pan negro

Agustí Villaronga

ESPAÑA | 35mm | Ficción | 108′ | Color | 2010

En los duros años de la posguerra rural en Cataluña,un niño encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables.

Lengua materna

Liliana Paolinelli

ARGENTINA | Ficción | Color | 2010

Nos propone una mayor visibilidad de la pareja lesbiana complejizada por la intromisión de la madre de la protagonista, quien decide tardíamente —a partir del descubrimiento de la homosexualidad de su hija— estudiar sobre el tema para sumarse a la apertura social de moda o satisfacer su curiosidad lésbica reprimida.

Los tres

Nando Olival,

BRASIL | Ficción | Color | 2011

Desde una perspectiva menos dramática ostenta un guion agradable y efectivo, en el cual tres amigos juegan a cruzar los límites de su fraternidad corriendo el riesgo de enamorarse; además de aprovechar la experiencia en función de un entretenimiento popular mediático con afán de lucro.

Cortometraje y documentales

Eu não quero voltar sozinho. No quiero regresar solo

Daniel Ribeiro

BRASIL | 35mm | Ficción | 17′ | Color | 2010

Giovana es amiga de Leonardo, un adolescente ciego de 15 años. Ella se siente atraída por él, pero trata de ocultarlo. Cuando otro chico, Gabriel, llega a la escuela, Leonardo se hace amigo de él. Leonardo siente algo nuevo hacia Gabriel, y comprende por primera vez lo que significa estar enamorado. Premio del público FICGLB 2011.

A Rapel

Gian Cassini

MÉXICO | HD | Ficción | 11′ | Color | 2011

El preámbulo del romance entre un hombre, padre de familia, y su atractivo sobrino.

Habana muda

Eric Louis Brach

FRANCIA | HD | Documental | 64′ | Color | 2011

José, el mexicano, conoce al Chino, se enamora locamente de él y va a ver a la mujer de este para pedirlo en matrimonio.

La otra vendimia

Néstor Moreno

ARGENTINA | DIGITAL | Documental | 26′ | Color | 2011

La Fiesta Nacional de la Vendimia es un espectáculo multitudinario que homenajea el trabajo en los viñedos.La otra vendimia da cuenta de un evento paralelo: la Vendimia Gay.

La ducha

María José San Martín

CHILE | Ficción | Color | 2010

Desgarrador episodio de separación entre dos mujeres que se aman y no encuentran valor suficiente para despedirse.

El casamiento

Aldo Garay

URUGUAY | Documental | Color | 2011

Persigue devolverles la voz a sujetos preteridos en ese país, como travestis y transexuales.

FUENTES:

http://www.barcelonafilmfestival.org/habanalgbtfilms.htm

El abrazo del semejante, de Rubens Riol, en: http://www.habanafilmfestival.com/source_docs/publica/03-33.pdf

Tomado de Paquito el de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =