Festival de música electrónica apuesta por el talento femenino

La Habana, diciembre, (SEMlac).– Apoyar el talento artístico local, mostrar el papel de la mujer en la industria musical, tanto dentro como fuera del escenario y ofrecer al público cubano un espacio de excelencia en el panorama sonoro siguen siendo propósitos del Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife.

Considerado el más grande de su género en Cuba, esta edición nombrada “Eyeife Habana 7” concluyó en la capital cubana el 10 de diciembre, marcado nuevamente por su apoyo a la creación femenina dentro de una industria musical en la que ellas históricamente han encontrado mayores obstáculos.

Para Gretel Garlobo, musicóloga y productora del festival, Eyeife no es solo conciertos y concursos, sino que, en sus siete años de creado, ha sostenido una labor formativa interesante a través de talleres donde se comparten experiencias de diferentes temas, no solo relacionados con la música electrónica, sino con la vida en sentido general.

En esta edición, además, se realizó el taller “Ser mujer y DJ”, impartido por Marta Berengue, también conocida como “Tropical Mystic” de España.

“Quisimos dar continuidad a la apuesta de marzo de 2023 cuando, por primera vez, Eyeife dio a las DJ un espacio bajo los reflectores, al organizar el evento Eyeife Women”, dijo Garlobo.

Festival de música electrónica Eyeife
El espacio busca el empoderamiento femenino y la promoción de la igualdad de oportunidades en roles laborales donde ellas han sido discriminadas, como la producción, la dirección, la fotografía y la música. Foto: SEMlac Cuba

Aquel evento reunió en escena a varias DJs cubanas y reflexionó, además, sobre temas como los diferentes rostros del machismo en la música electrónica, apuntó a SEMlac la productora en Fábrica de Arte Cubano, durante uno de los talleres sobre música y emprendimiento organizado como parte de la actual edición.

Eyeife Woman se enfocó en empoderar a las mujeres en todos los ámbitos, ya sea como artistas en el escenario o en roles detrás de escena, algo que ha generado resultados positivos y ha servido de inspiración para otras que quizás dudan en seguir sus pasiones debido a las barreras de género, dijo a SEMlac Laura Álvarez Pérez, directora estratégica y de marketing de Eyeife.

La también coordinadora de los talleres de formación destacó la presencia en varios de los festivales de exitosas productoras, directoras y artistas femeninas. “Esperamos que su ejemplo motive a más mujeres a desarrollar carreras exitosas en la industria musical y las artes en general”, refirió.

Festival de música electrónica Eyeife
Eyeife no son solo conciertos y concursos, sino que ha sostenido una labor formativa en el tiempo a través de talleres relacionados con la música electrónica y otros temas vinculados al emprendimiento y la vida en general. Foto: SEMlac Cuba

Si bien Eyeife es un festival de música electrónica que fusiona este género con la música tradicional cubana, también tiene como pilares fundamentales el empoderamiento femenino y la promoción de la igualdad de oportunidades en roles laborales donde ellas han sido discriminadas, como la producción, la dirección, la fotografía y la música, apuntó Álvarez Pérez.

Además de los talleres, el festival se preocupa por la formación integral de quienes participan pues todavía existe una brecha en la representación femenina tanto en el line-up, como en el elenco de artistas y en los concursos, en opinión de la productora.

A medida que el evento crece, nos esforzamos por brindar una mayor visibilidad y oportunidades a las mujeres en la industria musical, remarcó Álvarez Pérez.

Avanzar juntas

La cita rindió homenaje a su fundadora, Suylén Milanés (1971-2022), una artista que apostó por la música alternativa, especialmente la electrónica y los cantos afrocubanos, y defendió el papel de la mujer dentro de esa escena en Cuba y en el mundo.

Para la española Marta Berengue, es importante “que las mujeres se muestren constantemente en la industria musical. No podemos esperar a que otros lo hagan por nosotras”, enfatizó la artista, quien destacó el papel crucial de la comunidad femenina en su vida.

Marta Berengue festival Eyeife
Para Marta Berengue, de España, conocida artísticamente como «Tropical Mystic», es importante que “las mujeres se muestren constantemente en la industria musical. No podemos esperar a que otros lo hagan por nosotras”, enfatizó la artista. Foto: Eyeife festival/Instagram

“Cuando las mujeres nos unimos, somos imparables. Tenemos un poder increíble para cambiar las cosas y cuidar del mundo y, si lo hacemos en tribu, mucho más”, expresó la DJ, y animó a otras mujeres a reunirse para compartir experiencias, sabiduría y apoyarse mutuamente en su crecimiento personal y profesional.

“Co-crear es compartir nuestras creaciones, tanto con mujeres como con hombres, pero la magia se siente de manera diferente cuando nos juntamos como mujeres. Una idea puede llevar a otra, y así sucesivamente, hasta llegar a algo sorprendente. Pero siempre desde la unión, evitando la crítica y la comparación”, explicó Berengue.

La artista mencionó que ha rechazado algunas oportunidades cuando sintió que solo era convocada para llenar un hueco de presencia femenina. Dijo que es fundamental que su participación sea auténtica, significativa; no solo simbólica. “No quiero rellenar un papel como mujer. Quiero estar y darlo todo. Quiero que el mundo tiemble. Ese es nuestro propósito”, afirmó.

Consideró que la formación y el apoyo mutuo entre mujeres puede ayudar a superar los miedos y las dudas que puedan surgir en el camino. “Avanzar juntas, abrazarse, compartir, formarse y no tener miedo de destacar”, subrayó la DJ.

Una de las premisas que defiende Eyeife, es que “cada vez más mujeres encuentren su lugar en la escena de la música electrónica en Cuba y en todo el mundo”, sostuvo Álvarez Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 19 =