Jornadas colocan la equidad como centro de la convivencia familiar

La Habana, febrero, (SEMlac). – En un contexto socioeconómico complejo para las familias cubanas y tras casi cinco meses de la entrada en vigor del nuevo Código de las Familias, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) centra la mirada en la equidad, como una de las claves para lograr una convivencia familiar armónica, pero también para alcanzar el pleno goce de todos los derechos para todas las personas.

Las Jornadas “Maternidad y paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades”, en su 10ma. edición, tendrá este tema presente durante sus sesiones de trabajo, del 14 de febrero al 4 de abril de 2023.

La doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, institución que desde 2014 impulsa estos espacios de reflexión y diálogo, comentó en conferencia de prensa el pasado lunes 6 de febrero que será una oportunidad de aprendizajes colectivos y permitirá acompañar las políticas aprobadas en el país relacionadas con el derecho familiar.

Jornadas “Maternidad y paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades”
La doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, dijo que las jornadas permitirán acompañar las políticas aprobadas en el país relacionadas con el derecho familiar. Foto: SEMlac Cuba

Bajo el lema Convivencia familiar en equidad, las jornadas se proponen abordar los procesos de maternidad y paternidad desde la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de niñas, niños y adolescentes, y el bienestar de todas las personas que integran los diferentes grupos familiares.

Castro Espín señaló que, aun cuando existen resultados positivos y la aplicación de la nueva ley hizo posible el matrimonio de más de 600 parejas del mismo género en todo el país, hay indicadores que revelan fisuras y debilidades.

De ahí la necesidad de seguir sensibilizando a familias y comunidades; de socializar el Código y educar no solo en la responsabilidad de los adultos con la crianza, sino también con el desarrollo de la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes.

La directora del Cenesex precisó que el ámbito de la crianza ha sido una de las áreas a las cuales le han dedicado mayor empeño, apoyándose en la metodología de los procesos correctores comunitarios, de la autoría de la doctora argentina Mirtha Cucco, quien colabora desde 1990 con la institución.

La experta es una de las asesoras de las Jornadas, durante las cuales compartirá varios talleres dirigidos a generar transformaciones que acerquen a las personas a la equidad de género en los espacios familireas.

Cucco, quien actualmente es directora del Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria “Marie Langer” en Madrid, dijo ante la prensa que es preciso dar a conocer, explicar y elaborar algunos de los elementos del Código de las Familias, los cuales facilitan la orientación hacia esa convivencia en equidad.

Jornadas “Maternidad y paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades”
Mirtha Cucco, directora del Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria “Marie Langer” en Madrid, y asesora de las jornadas, señaló que la forma en que se cuida y en cómo se entiende el género son elementos claves para lograr una verdadera convivencia familiar en corresponsabilidad, que potencie la equidad y la no discriminación. Foto: Tomada de la ACN

Para ello, acotó, se requiere mirar con perspectiva de género, pues no se trata solo de la crianza, el cuidado o la atención a las personas en situaciones de vulnerabilidad, sino de la forma en que se cuida y en cómo se entiende el género, para lograr una verdadera convivencia familiar en corresponsabilidad, que potencie la equidad y la no discriminación.

En tal sentido, se prestará especial atención a la pluralidad y diversidad de las familias cubanas, interpelando los patrones, roles y dinámicas que responden a lógicas binarias patriarcales, discriminatorias y excluyentes, las cuales limitan el ejercicio efectivo del derecho de todas y todos a formar una familia. 

Jornadas “Maternidad y paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades”
Temas como la responsabilidad parental ante el fenómeno de la migración, la autonomía progresiva, las diversas miradas a las paternidades y la visibilización del rol paterno estarán en la agenda de las jornadas. Foto: SEMlac Cuba

Arahazay Lami Hormaza, especialista de Trabajo Comunitario del centro y coordinadora de las jornadas, explicó que desde las actividades previstas hasta abril consideraron importante darle un lugar al tema de los cuidados, que se asumen mayormente por parte de la mujer como sobrecarga, agudizada en el contexto de la pandemia.

Añadió que las investigaciones, el trabajo comunitario y los servicios de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso infantil, así como los talleres con púberes y adolescentes en el Cenesex, evidencian la necesidad de continuar abordando las situaciones relacionadas con el maltrato infantil y la violencia digital; de ahí que dichas cuestiones igualmente formarán parte del programa.

Asimismo, temas como la responsabilidad parental ante el fenómeno de la migración, la autonomía progresiva, las diversas miradas a las paternidades y la visibilización del rol paterno se incluyen también en la agenda de estos meses, en talleres dirigidos a comunicadores y profesionales de los sectores de la salud pública, educación, derecho, el gobierno, trabajao sociales y de la Federación de Mujeres Cubanas.

Otros asuntos serán los derechos reconocidos en el Código de las Familias y el abuso sexual en niñas, niños y adolescentes; además de realizarse un panel con activistas vinculados a las redes sociales comunitarias.

Jornadas “Maternidad y paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades”
La crianza saludable ha sido un tema recurrente en esta iniciativa del Cenesex, por su importancia para derribar estereotipos y prejuicios que se reproducen en el ejercicio de los roles maternos y paternos. Foto: SEMlac Cuba

Como es habitual en estas Jornadas, el cierre incluirá la entrega del reconocimiento público Al Mayor Amor, que destaca el esfuerzo de familias cubanas en la educación integral para una sociedad más humana y justa, dijo Lami Hormaza.

Las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades son las primeras que se llevan a cabo en el año, de cuatro dedicadas al diálogo científico y el activismo social, que incluyen las Jornadas cubanas contra la homofobia y transfobia; Hablemos de sexualidad: aprender para la vida y contra la violencia de género y en favor de los derechos humanos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dieciocho =