Facilitar la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y la recopilación de datos para la investigación son facilidades del Sistema de Gestión de los Servicios de Orientación Jurídica (Sigesex), presentado en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) el 16 de mayo, como parte de las XV Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia.

“Es un sueño del centro”, aseveró la jurista Ivón Calaña, subdirectora de la institución, durante la presentación de la herramienta.

“El sistema forma parte del proceso de perfeccionamiento de nuestro servicio de orientación jurídica, único de su tipo en el país especializado en derechos sexuales, principalmente en las temáticas vinculadas a la discriminación y la violencia por razón de sexo, género, orientación sexual o identidad de género”, amplió Calaña a SEMlac.

Aún en fase de prueba, Sigesex fue explicado en detalle a quienes participaron en el taller realizado en Cenesex, donde también se hizo un ejercicio práctico de entrenamiento para operar la plataforma digital interactiva.

El nuevo sistema automatizado se integra al asesoramiento legal del Cenesex, en funcionamiento desde hace alrededor de 15 años y que cuenta, además de la capital cubana, con sedes presenciales en las provincias de Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, a unos 330 y 860 kilómetros de La Habana, respectivamente.

“No pretende sustituir los servicios presenciales, ni suplantar ninguno de los mecanismos que existen en el país para dar curso a denuncias de este tipo, sino que será una herramienta más”, indicó Calaña. Además, “estamos intencionando que pueda ser un servicio totalmente gratuito”, agregó.

Actualmente, las personas pueden acudir personalmente a realizar sus quejas o acceder a los servicios mediante correo electrónico y teléfono, pero Sigesex permitirá mayor acceso e inmediatez en las denuncias, según la especialista.

Igualmente, debe contribuir a la atención y solución de muchos casos de discriminación, pues “sirve de puente, de enlace, con instituciones encargadas de ofrecer una solución y un pronunciamiento expedito para la reivindicación de los derechos y la reparación de los daños de las personas afectadas”, especificó la subdirectora del Cenesex.

“Este sistema nos va a permitir ser más efectivos en el asesoramiento jurídico a las personas, además de ser una herramienta para el procesamiento de los datos de manera más humana, pues estamos pensando conectarlo a otros sistemas que existen en el país para las quejas de la población”, amplió Calaña a SEMlac.

“Sabemos que existen muchas dificultades de las personas para trasladarse a La Habana y no tenemos representación en todos los territorios, somos pocos juristas en el centro y, además, realizamos otras actividades desde el punto de vista docente y de investigación, con lo cual este proyecto ayudará mucho”, agregó.

A juicio de la experta, Sigesex también propiciará que más personas se sientan atendidas, de mejor manera y con retroalimentación, pues conocerán en cada momento en qué estado está su queja, explicó.

Igualmente, garantiza efectividad porque, a partir de un cuestionario digital escalonado, las personas podrán aportar toda la información necesaria para llevar un proceso a buen término y adjuntar evidencias como fotografías, audios, documentos y otros insumos.

“Este proyecto es muy importante, pues de una forma más rápida puede recoger los casos de vulneración de derechos en todo el país. Es una vía más fácil para denunciar y poder tener una idea de lo que está pasando en cada provincia; una forma más rápida de llegar a las personas”, valoró Isel Calzadilla, coordinadora de “Las Isabelas”, colectivo de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba.

“El servicio tributa también a la misión investigativa del Cenesex y recoge una gran cantidad de datos que ayudarán a hacer más eficientes las soluciones a las reclamaciones; pero también dará insumos para la labor científica”, agregó Calaña.

La creación de un sistema de registro para personas trans permitirá contar con datos oficiales de integrantes de la red TransCuba. Foto SEMlac Cuba

TransCuba: tejiendo redes digitales

TransCuba, una de las redes sociales comunitarias asociadas al Cenesex, presentó también una plataforma digital que funcionará como registro estadístico de sus integrantes y ruta para recopilar evidencias del activismo por los derechos de las personas transexuales en el país.

De carácter confidencial, la herramienta se completa a partir de la gestión de quienes coordinan la red en cada territorio del país.

Con más de una década de vida, se estima que TransCuba agrupa a más de 3.500 personas en toda Cuba y es una red dirigida esencialmente a la prevención en salud sexual y derechos humanos.

“La creación de este sistema es sumamente importante, pues contaremos con un registro oficial para saber cuántas personas forman parte de la red a nivel nacional, su activismo y cómo se capacitan”, explicó a SEMlac Malú Cano, coordinadora nacional de TransCuba.

Para Cano, también será una herramienta muy útil para poder atender la diversidad dentro de la propia red.

“Tenemos poblaciones diversas dentro de las propias personas trans: de la tercera edad, jóvenes; trans que viven con VIH, etc. Con este registro podremos llegar a estos grupos poblacionales y lograr mejores resultados con nuestro trabajo”, precisó.

Además, contar con un registro nacional de la red también facilitará las gestiones para la inscripción formal de TransCuba como una organización no gubernamental, proceso en el que se encuentra actualmente la red, según Cano.

“El acceso para completar los datos será mediante las coordinadoras de la red en cada territorio. No es un sitio público, pues necesitamos también garantizar la confidencialidad de la información”, aclaró Cano.

Según las últimas informaciones, a muy poco tiempo de iniciado el proceso, solo en tres provincias del país el sistema cuenta ya con más de 600 personas registradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 5 =