saramas_2000@yahoo.com
Con un variado programa que cada vez involucra a mayor número de actores sociales, la IV Jornada Cubana contra la Homofobia promete ser superior este año, con más días de actividades y extensiva a varias ciudades del país.
A lo largo del año se han ido sucediendo charlas, encuentros y acciones a favor del respecto a la diversidad sexual, con participación de activistas de la población de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans (LGBT) y promovidas fundamentalmente por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en alianza con otras instituciones.
Un grupo numeroso de centros, organizaciones y personas se unirán a esas iniciativas en diversas ciudades del país, durante todo el mes de mayo, de acuerdo con el programa preliminar difundido entre activistas y medios de prensa, cuyo interés fundamental es «contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social».
La oriental Santiago de Cuba será la sede esta vez de los actos centrales en torno al 17 de mayo, Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia, que en esta isla del Caribe tuvo su primera conmemoración en 2008.
Allí, el programa se iniciará el lunes 16, con un foro abierto sobre la sexualidad en la Cuba de hoy, en la Universidad de Oriente, lugar donde al día siguiente ofrecerá una conferencia la directora del Cenesex, Mariela Castro, y se promoverá un debate con el estudiantado luego de presentarse el libro Confesiones de un médico, del doctor Jorge Pérez, director del Instituto Pedro Kourí (IPK), y el filme Boleto al paraíso, del realizador Gerardo Chijona, basado en pasajes de ese texto testimonial
De la Plaza Dolores a la de Marte habrá, el 17 de mayo, un acto con participación libre, pasacalle de teatro y la Conga de Los Hoyos. En ambos espacios de concurrencia popular se han programado ese día paneles, presentaciones, debates, buroes de información; y en la noche, en el Teatro Cuba, una gala cultural.
Proyección de películas, debates, conciertos, exposiciones, encuentros de reflexión con entrada libre, mesas de información sobre prevención de ITS, VIH y sida, dos noches de espectáculo de transformismo en el teatro de mayor capacidad de público en la capital, conferencias y presentaciones de libros se incluyen en el calendario general, que prácticamente toma del 3 al 26 de mayo.
Entre otros momentos, todo el 13 de mayo, en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), estará dedicado a la jornada. En la mañana del sábado 14 de mayo se realizará en la capital cubana la ya habitual Conga contra la Homofobia, del Malecón al Pabellón Cuba, céntrico espacio donde habrá actividad durante todo el día y fiesta en la noche.
Antes, los días 7 y 8 de mayo, será la Gala Cultural por la Diversidad Sexual, en el Teatro Carlos Marx, con la participación de destacadas figuras del arte y el transformismo.
Abril de 2011