Acento científico en jornada cubana contra la homofobia

Con énfasis en la investigación científica, sin abandonar los espacios habituales de debate y celebración, la VI Jornada Cubana contra la Homofobia seguirá convocando «al diálogo sobre temas que han sido silenciados por mucho tiempo en el mundo entero», adelantó Mariela Castro, directora del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Durante un intercambio con periodistas en la sede de esa institución, el 22 de marzo, la experta anunció que en la próxima jornada, del 7 al 18 de mayo, participarán reconocidas personalidades internacionales, entre ellas el sociólogo inglés Jefrey Weeks, quien ha hecho valiosos aportes al estudio de la sexualidad, su historia, tendencias actuales, programas y políticas; así como el inglés Peter Wilcox, el estadounidense Kearsley Stewart y el mexicano Luis Perelman.

Además, activistas LGTB (lesbianas, gays, trans y bisexuales) como el periodista chileno Víctor Hugo Robles, conocido como «el Che de los gays», y la argentina Lohana Berkins, fundadora de la primera cooperativa de transexuales y travestis. Todos participarán en talleres, impartirán conferencias y asistirán a varios debates,

La lista de invitados incluye además a Rinna Riesenfeld, reconocida sexóloga de México, autora de los libros Papá, mamá, soy gay y Bisexualidades: entre la homosexualidad y la heterosexualidad, y co-directora de la primera librería especializada en educación y cultura de la sexualidad «El armario abierto», en la capital mexicana.

«La educación sexual es un pretexto para influir en elementos educativos fundamentales que nos permitan avanzar en la sociedad», sostuvo la directora del Cenesex y agregó que, esa institución basa su labor «en los principios de solidaridad entre los seres humanos para construir una sociedad emancipada, más libre».

Además de los habituales paneles de debate en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el propio Cenesex, las céntricas instalaciones del Pabellón Cuba y otros emplazamientos del centro histórico de La Habana, la jornada tendrá festejos centrales en la central provincia de Ciego de Ávila, el 17 de mayo, Día Mundial de Lucha contra la Homofobia.

«De esa forma apoyamos el tratamiento de estos temas fuera de la capital, ayudamos a fortalecer las relaciones entre sus instituciones, se visibilizan sus acciones y lo que hacen las redes sociales por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género», subrayó la experta.

Como ya es habitual, una conga multicolor tomará las calles capitalinas, desde el Malecón, por la céntrica avenida 23, el sábado 11 de mayo y, como novedad, se realizarán actividades deportivas, junto a los tradicionales festejos y galas artísticas, con participación de transformistas.

«La sexualidad ha sido usada históricamente por mecanismos de dominación para controlar a las personas, ha sido uno de los discursos dominantes», reflexionó Castro Espín, partidaria de seguir educando a las personas en estos temas y convocar al diálogo sobre asuntos que han sido por tanto tiempo silenciados.

El conocimiento científico, la profesionalidad del periodismo de investigación y el compromiso de formación permanente fueron mencionados por la experta como acciones necesarias en ese camino.

Cuba celebra desde 2008, cada 17 de mayo, la Jornada de contra la Homofobia, que comenzó celebración de un día en esa fecha, en la capital, y se ha extendido a varias ciudades durante todo el año, con una extensa y activa programación en los días de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + catorce =