Cenesex en jornada contra la violencia de género

Un amplio programa de acciones y actividades ha organizado el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), en alianza con diversas instituciones y organizaciones, a propósito de la Jornada Cubana por la No Violencia.

Las actividades abrieron el pasado 20 de noviembre, con la gala “Canto a la vida” y la celebración del 20 aniversario de la Red TransCuba, y se extenderán hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

El 25 de noviembre, Día Internacional por la No Violencia hacia las mujeres y las niñas, iniciará el curso “Violencia de género y violencia familiar desde una mirada del Derecho familiar”, con un claustro docente de la Universidad de La Habana, la Universidad de Oriente, las Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) y el Cenesex.

Convocado por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Socumes y el Cenesex, se desarrollará del 22 al 27 de noviembre la IV Reunión de investigadoras/es sobre violencia basada en género “Construyendo políticas basadas n evidencias científicas”.

En la tarde del 28 de noviembre tendrá lugar el panel “Red regional de estudios sobre la violencia basada  en género en el Caribe insular, oportunidades para la acción regional”, en tanto, el primero de diciembre, Día Internacional de lucha contra el sida, los perfiles institucionales del Cenesex, Prosalud, OAR, la Unión Nacional de Juristas, la Federación de Mujeres Cubanas y Salud Pública transmitirán la conferencia “Respuesta nacional al VIH: resultados y desafíos en el contexto de la pandemia por Covid-19”, a las 9:00 am. Por esos mismos espacios, a las 2:00 pm., se transmitirá la conferencia “Género y VIH: apuntes para una estrategia en la respuesta nacional a la epidemia”.

Del 2 al 4 de diciembre sesionará el 8vo taller “Violencias, sexualidades y derechos humanos”, en Camagüey, y del 3 al 12 el de “Herramientas conceptuales para la defensa de los derechos humanos”, organizado por la Red Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, en Ciego de Ávila.

También en diciembre, el programa del Cenesex incluye varios espacios de intercambio, como el panel “Violencias basadas en género y familias: oportunidades de un nuevo Código”, que igualmente será trasmitida por los perfiles de redes sociales el 7 de diciembre, así como el IV Seminario Internacional “Diálogos en torno a los derechos humanos”, el 8 al 10 de diciembre, en el Centro de Convenciones “Enrique José Varona”, de la Universidad d La Habana.

Como cierre, el 10 de diciembre se realizará el I Taller Nacional Virtual “Dialogando desde los territorios en torno a la violencia basada en género”, convocado por el capítulo cubano  de la Red de estudios sobre violencia basada en género en el Caribe insular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *