La Habana, septiembre (SEMlac). Indagar en la subjetividad femenina y en el impacto de las condiciones de discriminación en la vida de las mujeres se cuenta entre los aportes más útiles que nos lega la psicóloga Norma Vasallo Barrueco, quien acaba de fallecer en La Habana a los 72 años.
“La noticia recorre como un grito doloroso los chats, las llamadas, las redes”, lamentó en sus redes sociales la socióloga Magela Romero Almodóvar. “La profe de muchos/as se ha convertido en luz, ha fallecido. Esta noticia nos tiene consternadas, nadie lo esperaba”.
“Día triste para la Ciencia cubana, se ha ido a otras dimensiones del universo a seguir luchando por las mujeres, por lograr la equidad de género”, escribió también la antropóloga Leticia Artiles Visbal en su perfil de Facebook.
“Maestra de maestras, fundadora de la Cátedra de la Mujer, amiga y compañera de luchas. Su obra y su ejemplo continuarán siendo guía para la lucha por los derechos. Buen camino compañera”, agregó Artiles Visbal.
Vasallo Barrueta fue profesora consultante de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, donde laboró desde 1974. También se desempeñó como coordinadora general de la Cátedra de la Mujer, desde su fundación en 1991, para luego asumir su presidencia en 1997.
“En sus orígenes fue, sobre todo, un espacio para dar a conocer lo que se venía haciendo en el ámbito científico, de la institución, y con la idea de que constituyera un estímulo para crear un interés por estos temas y su estudio”, precisó Vasallo Barrueta a SEMlac, en septiembre de 2011, en un encuentro que reunió a fundadoras, integrantes y colaboradores cercanos de la Cátedra, con motivo de su 20 aniversario.
Desde 1994, año de su nacimiento, presidió el comité organizador del Taller Internacional Mujeres en el siglo XXI.
En paralelo a su trabajo al frente de la cátedra, Vasallo Barrueta dirigió investigaciones sobre intervención comunitaria en jóvenes, aspectos sociopsicológicos del sida y el impacto de la reestructuración económica y el cambio social en la mujer trabajadora cubana.
Entre 1997 y 2002 coordinó el proyecto “Ayudando a Cuba en su transición económica”, desarrollado por las universidades de La Habana y Carleton University, de Canadá.
Un aporte esencial al desarrollo de los estudios de género en el país fue su labor en la preparación y desarrollo del Comité Académico del Programa de Maestría en Estudios de Género y de la Maestría en Psicología Social y Comunitaria, ambos inscritos en la Facultad de Psicología de la casa de altos estudios capitalina, reconoce la Sociedad Cubana de Psicología en su publicación de condolencias.
En la propia facultad, Vasallo Barrueta se desempeñó también como vicedecana de investigaciones, posgrado y relaciones internacionales (desde 1995 hasta 2008), integró su comité científico y el Tribunal Nacional de Grados Científicos por Ciencias Psicológicas (desde 2002).
En paralelo, la psicóloga también apoyó investigaciones que vincularon el género con otros espacios de la vida cotidiana, como la comunicación, el periodismo y la producción artística.
Así, fue una de las tutoras de las primeras investigaciones que sistematizaron en Cuba los nexos entre las teorías de género y las de comunicación, desarrolladas por Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer, y que fueron parte del libro con que defendió su doctorado en Ciencias de la Comunicación.
A partir de esos y otros estudios, “la profe Norma”, como la llamaban muchos de sus estudiantes y colegas, llegó a ser parte de la Cátedra de Género y Comunicación “Mirta Aguirre”, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de su comisión de Género.
“El género, esa mirada otra, crítica, alternativa, nos impone una complejidad en su desarrollo, marcada por la necesaria ruptura de saberes instalados no solo en la subjetividad social popular, sino también en quienes construyen las ciencias”, afirmó Vasallo Barrueta durante el coloquio Historia de los Estudios de Género en Cuba “Isabel Moya Richard”, realizado en noviembre de 2021 en La Habana.
“Es una sensible pérdida para la Psicología y para los estudios de género en Cuba. Triste noticia para la Facultad de Psicología y la comunidad universitaria”, confirmó la Universidad de La Habana en su página en Facebook.
Vasallo Barrueta recibió múltiples reconocimientos durante su carrera, entre ellos la Distinción por la Educación Cubana, la Distinción 23 de Agosto, que otorga la Federación de Mujeres Cubanas y el premio Únete Al compromiso con la igualdad y la No violencia de género, del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.
En el momento de su fallecimiento, Vasallo Barrueto pertenecía al Grupo de Trabajo Feminismos, transformaciones y propuestas alternativas en América Latina y el Caribe, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).
En un comunicado, Clacso reconoció a la académica como parte “productiva de su colectivo durante años”, y valoró su “legado intelectual y ético” y “su siembra de conocimientos transformadores”.
“El feminismo cubano y mundial hoy pierde a una de sus grandes, una mujer valiente que pujó muchos procesos”, aseveró Romero Almodóvar.