La Habana, febrero (SEMlac). La profesora universitaria e historiadora Francisca López Civeira será una de las personalidades homenajeadas en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2025), que iniciará en La Habana, entre el 13 y el 23 de febrero, para luego trasladarse al resto del país.
Con poco más de 80 años y medio siglo impartiendo clases en la Universidad de La Habana, Paquita, como la llaman sus estudiantes y amigos, ha recibido múltiples reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Historia 2008 y el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022, entregado justo en la edición de 2023 de la fiesta del libro capitalina.
Junto a ella, también recibirá reconocimientos el poeta, ensayista, investigador y crítico literario Virgilio López Lemus, dijo Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y del comité organizador del evento, en una conferencia de prensa realizada el 4 de febrero, en el Centro de Prensa Internacional.
Ver esta publicación en Instagram
El encuentro de la literatura se realizará bajo el lema “Todo un país en libros” y, en su periplo capitalino, mantendrá su sede tradicional en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.
Este año será Sudáfrica el país invitado de honor. En el encuentro con la prensa, Yvonne Nkwenkwezi Phosa, embajadora de esa nación, destacó que la relación entre su país y Cuba está marcada por la historia de su liberación y que este año se conmemoran 30 años de relaciones formales.
La delegación sudafricana incluirá 15 autores de renombre que representan un amplio espectro de la población del país, añadió la diplomática.
Rodríguez Cabrera anunció una novedad: la impresión del primer lote de libros de la Biblioteca del Pueblo, una selección de lo mejor de la literatura cubana y universal, que contará con 70 títulos y llegará a todas las provincias, detalló el directivo en la edición del programa televisivo Mesa Redonda, dedicado a la cita literaria.

La Biblioteca del Pueblo reúne clásicos de la literatura infantil como El cochero azul, Había una vez y Las aventuras de Tom Sawyer, entre otros. También incluye la poesía completa de Eliseo Diego, los cuentos de Félix Pita Rodríguez, una selección de José Ángel Buesa, una selección de Fernando Pessoa, documentos de Simón Bolívar, entre otras obras.
Cuba presentará, además, alrededor de 1.300 novedades, con más de 2.400.000 ejemplares redistribuidos por todo el país. Aunque habrá libros físicos y digitales, la mayoría corresponde a este último formato, “muy consumido por el público joven”, según el funcionario, en mayor correspondencia con la crisis económica por la que atraviesa Cuba.

Durante las jornadas habaneras de la Feria, el Pabellón Infantil Tesoro de Papel estrenará un nuevo espacio en La Cabaña; se debatirá sobre la influencia de la Inteligencia Artificial en la industria del libro y los estudiantes cubanos de las diferentes enseñanzas artísticas tendrán una participación permanente en el programa cultural.
Una historiadora que no se cansa
Profesora Titular y de Mérito, la doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira tiene la virtud de no cansarse nunca, según aseveran sus estudiantes.
Con una extensa obra publicada y decenas de ensayos y artículos en publicaciones especializadas, nacionales y extranjeras, destacan sus contribuciones a la historia nacional y la historiografía de José Martí, poeta, escritor y Héroe Nacional de Cuba.
Entre los diversos reconocimientos que ha recibido se encuentran, además, el Premio Félix Varela, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Maestro de Juventudes.
Además, son muy apreciados sus libros de preguntas y respuestas sobre acontecimientos de la historia dirigidos al público juvenil. Los títulos de la colección 100 preguntas han tenido una excelente aceptación, por lo que han recibido el premio del lector a diferentes niveles.

“Eso me satisface mucho, pues creo que nuestra obra debe llegar a un público lo más amplio posible, aunque manteniendo siempre el rigor científico. En eso trato de seguir a Martí, cuando afirmó: ‘Poner la ciencia en lengua diaria’”, dijo López Civeira en entrevista con la revista Bohemia.
“Los reconocimientos comprometen, pues obligan a servir más y mejor. La vida de un ser humano no alcanza para abarcar todo lo que la profesión requiere, para estudiar y aprender todo lo que se necesita, para producir toda la obra que se quisiera y sabemos que sería útil; pero si se la dedica en función del bien, en la contribución al mejoramiento humano, siempre será provechosa”, afirmó la profesora durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2023.


