Entre las pinceladas y lentes de Tania

Un homenaje a la resiliencia, la creatividad y el empeño de las mujeres, en particular las arquitectas, fue el motivo bajo el cual la Casa de las Tejas Verdes, en La Habana, ha mantenido abierta al público, durante todo el mes de mayo, la exposición Entre pinceladas y lentes, de Tania Benítez del Risco.

La autora, que ya había expuesto antes su pintura al público, “nos invita por vez primera a un viaje extraordinario, donde los pinceles y las lentes se entrelazan”, dijo durante la apertura Celia Marina Oliva Martínez, directora de la casa, centro promotor de la arquitectura moderna y contemporánea, el urbanismo y el diseño de interiores.

En esta muestra, la restauradora, pintora y fotógrafa Tania Benítez del Risco combina pintura y fotografía. Con la primera pone el foco en el universo ambiental y las flores, particularmente; mientras la segunda se mueve en los entornos de La Habana y se detiene en la arquitectura que marca la identidad y el espíritu de la vieja ciudad.

Al decir de la directora de la Casa de las Tejas Verdes, la arquitecta Celia Marina Oliva Martínez, las fotografías de Tania, todas relacionadas con la arquitectura, celebran además el trabajo y talento de la mujer en esta exigente profesión, dominada tradicionalmente por hombres.

Fotografías y pinturas de Tania Benítez del Risco
Capta con la fotografía momentos, espacios y detalles en los que no siempre se repara, mientras se habita y desanda a diario la ciudad. Foto: SEMlac Cuba

Una Habana plena de arte, entre torres, muros, cúpulas, calles, columnas, sombras y luces emergen en sus instantáneas, desde una mirada aguda e inquieta que convierte en exclusivos los momentos, espacios y detalles en los que no siempre se repara, mientras se habita y desanda a diario la ciudad.

“A través de su lente, captura la belleza de singulares partes de estas históricas edificaciones y es capaz de expresarse creativamente también a través de la cámara, como pintora sobre su lienzo, y crear sus obras a través de la luz y su imaginación”, señaló durante la apertura de la expo la directora de la institución.

Destacó, por otro lado, que las pinturas de Tania son un testimonio de la belleza armónica que se encuentra en la diversidad, lo mismo en la naturaleza que en el espíritu humano.

Mediante “pinceladas sueltas y texturas contrastantes, crea un fondo abstracto que resalta la vitalidad de las flores, que han sido en la historia del arte, uno de los temas preferidos por los pintores”, agregó. “En cada lienzo, la artista captura el juego de colores, la seducción de los perfumes y el movimiento dinámico de los pétalos”.

Fotografías y pinturas Tania Benítez del Risco
A través de pinceladas y texturas contrastantes, crea un fondo abstracto que resalta la vitalidad de las flores. Foto: SEMlac Cuba

Creatividad, ingenio, sensibilidad y agudeza se mezclan en la obra de Tania, una creadora que tiene aún un mundo extenso que explorar, transformar y mostrar mediante el arte.

“Que esta exposición sirva como un recordatorio del poder transformador de la belleza, la resiliencia y el espíritu femenino. Que nos inspire a preciar y valorar en su diversidad a todas las mujeres de nuestras vidas y que nos recuerde que, como las flores y la arquitectura, podemos encontrar fuerza y determinación, incluso, en los momentos más desafiantes”, sostuvo Oliva Martínez.

Tania Benítez del Risco nació en 1985, es graduada en Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural y presentó en 2016 su primera exposición personal: Mujeres y naturaleza, dos motivos recurrentes de su trabajo artístico.

Ha desarrollado su carrera como pintora y fotógrafa a la par de su labor en restauración de muebles, tapicería, decoración de interiores y exteriores, de abanicos, bisutería, artesanía y otras facetas creativas.

1 comentario

  1. Tania fue una de nuestras estudiantes más aventajadas en la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural, de la Universidad de las Artes (ISA). Brillante en su desempeño como artista. Le auguramos muchos éxitos. Felicidades querida Tania!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 12 =