Violencia de género en Cuba: Entre avances y desafíos

Aunque se ha reconocido públicamente como un problema social que urge atender, se investiga y se han abierto espacios para su atención y prevención, el de la violencia por motivos de género sigue siendo, para muchas personas, un asunto personal o familiar, en el que no se acostumbra ni conviene intervenir.

Esas falsas creencias y el escaso conocimiento sobre los resortes que la sostienen han naturalizado este fenómeno en la sociedad cubana, según estudios locales y especialistas.

La falta de datos precisos sobre el comportamiento de la violencia contra mujeres y niñas en el país tampoco permite tener una idea de su magnitud real, aunque hay evidencia —por estudios locales y aislados— de que ocurren hechos de este tipo, en sus más diversas manifestaciones, lo mismo en las zonas urbanas que rurales.

Si bien hablar del tema no es ya un tabú o un problema, todavía queda mucho que hacer en materia de prevención, atención y apoyo a las víctimas, actualización y creación de una norma legal más específica, práctica jurídica, médica y policial, entre otros muchos ámbitos y espacios de confluencia social y comunitaria, incluida la actuación de varias instituciones, autoridades y redes formales e informales. 

Esta monografía pretende hacer un recorrido sobre los temas y debates actuales en torno a la violencia de género en Cuba, tema cuyo tratamiento denota algunos avances, pero también grandes desafíos.

Puede descargarla en PDF aquí: 

Violencia de género en Cuba: Entre avances y desafíos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =