Estamos ante un libro que sustituye cualquier tratado académico sobre la violencia de género que sufren las mujeres y, al hacerlo, logra calar hondamente en quienes se adentran en su lectura.

Nos atrapa y nos lleva, de principio a fin, por el laberinto que viven sus protagonistas y nos conmina a no permanecer indiferentes. Nos toma de la mano desde el mismo título, porque su valor principal radica, precisamente, en mostrarnos un grupo de mujeres sobrevivientes de la violencia de género y lo hace como desafío al silencio que sobre esa violencia ha existido en nuestro entorno social.

Este libro estremece, obliga a la reflexión y al compromiso, nos empuja a actuar contra ese flagelo, al demostrar cuán dañino es el silencio que, desde el desconocimiento, la indiferencia o el temor nos convierte en cómplices de una de las lacras más antiguas de la humanidad.

Es un libro imprescindible, que debemos tener a mano para no dar tregua al desaliento.

Sobrevivientes, como título, para resumir en una palabra la condición de las mujeres que han ofrecido su testimonio, porque el hecho de serlo les ha permitido conservar la vida y contar; y luego adentrarse en cómo lo han logrado, cada una a su manera, con los recursos que posee.

A partir del testimonio de dieciséis mujeres, nos adentramos en el complejo entramado de la violencia de género, que es la violencia machista, sexista, la que se ejerce hacia ellas por el solo hecho de ser mujer, más allá de la edad, la raza, la identidad que se posee o la clase a la que se pertenezca.

Son muchas las verdades que este libro desenmascara, con la autenticidad de quien sabe su valor. Ellas, al relatar sus experiencias, nos dan la clave para entender los entresijos de un problema histórico, del cual la sociedad no puede desentenderse, si quiere conservar su humanidad.

Clotilde Proveyer Cervantes

(Fragmento del prólogo del libro)

Descargue el libro en versión PDF en este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − nueve =