FIACINE estudia la presencia femenina en las Academias de Cine

La Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE) presentó su estudio anual “FIACINE Mujeres 2021” y confirmó la aún escasa presencia de mujeres dentro de puestos de dirección en el llamado séptimo arte. La investigación, que fue realizada en un total de 13 países iberoamericanos con un universo de 7 mil 636 asociados a las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de la región, mostró que de esta última cifra solo un 30,4 por ciento son mujeres.

El documento parte de la necesidad de lograr un cambio importante en la industria cinematográfica respecto a la igualdad de género, a través de la visibilización del trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica iberoamericana. Para ello, busca crear acciones que favorezcan su participación en el sector.

Además, pretende identificar la participación de las mujeres en las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas Iberoamericanas asociadas a FIACINE y toma en cuenta las especialidades identificadas en cada una, que alcanzaron un resultado total de 14 áreas.

Mediante esta metodología, el informe de 148 páginas evidencia la presencia femenina en las categorías y los porcentajes existentes: el Diseño de Vestuario, con un 60,9 por ciento, es la especialidad con mayor porcentaje de participación de la mujer, seguida de Maquillaje y/o Peluquería, con un 50 por ciento, e Interpretación con un 45 por ciento. Ahí queda una simbología patriarcal y estereotipada que los datos aún reflejan.

Por otra parte, las especialidades con una participación femenina menor al 10 por ciento son Dirección de Fotografía, Música Original, Sonido y Efectos Visuales.

Al unificar los datos intragénero de las asociadas mujeres, se obtiene que la especialidad con mayor participación entre ellas es la de Interpretación, con un 38 por ciento, seguida de Dirección, con 13,4 por ciento, y Producción, con 12,8 por ciento. Las especialidades que reflejan una cifra inferior al uno por ciento en la participación intragénero dentro de todas las asociadas, son Sonido, Dirección de Fotografía, Animación y Música Original.

El estudio, que llega ahora a su quinta edición, tuvo como punto de partida los foros en torno a la presencia femenina en la industria que se desarrollaron en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2017 en España. Aquel primer paso contó con la participación especial de Anna Serner, voceradel Instituto de Cine Sueco. Los análisis continuaron luego en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) de 2018 en Colombia.

Durante estos cinco años, FIACINE y sus 13 academias asociadas han trabajado de manera conjunta por la paridad de género en la industria audiovisual, visibilizando y potenciando la presencia de las mujeres en la industria regional.

Muestra de ello son acciones conjuntas que acompañan al presente estudio como la candidatura de Mujeres en Corto, el Directorio Iberoamericano de Mujeres Cineastas y Somos Diversas (el proyecto ganador del FIDC de la Unesco 2022). Pero los datos confirman que aún queda mucho por hacer.

Tomado de Ameco Press

Le recomendamos además: 

Mujeres en el cine de ficción cubano: ¿de qué estamos hablando?

Miradas al cine desde la diversidad sexual

El cine está en deuda con las mujeres

Sara Gómez, un cine diferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cuatro =