La isla en cifras

Estadísticas actualizadas acerca de la población, la economía, sectores sociales como la educación y la salud; y el medio ambiente son parte de la multimedia Cuba en cifras, presentada este septiembre por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), subordinada al Ministerio de Economía de la isla. 

Según el equipo que trabajó en el audiovisual, este producto constituye la fuente de información más completa sobre Cuba, en el período comprendido desde 1995 a 2006, etapa de recuperación económica del país.

Más de 100 gráficos y 76 mapas contribuyen a la comprensión de los indicadores en estudio. Además, cada capítulo incluye una reflexión introductoria escrita por la periodista Susana Lee, acerca de las principales características del período de análisis en el sector.

En el caso de la economía, por ejemplo, ese texto recoge, de manera resumida, todas las medidas que aplicó el país para salir de la crisis económica iniciada en la década del noventa del pasado siglo, información que estaba generalmente dispersa en diversas publicaciones y artículos.

«Esta herramienta está ya a disposición de los usuarios de todas las bibliotecas del país, de los estudiantes de las sedes universitarias municipales, de los clubes juveniles de computación y electrónica y en los centros de educación superior», aseguró Oscar Mederos, jefe de la ONE.

También, por primera vez, se reúnen una gran variedad de estadísticas medioambientales que van desde los acumulados de lluvia hasta información histórica comparada acerca de los frentes fríos, la disponibilidad de agua por habitante o el uso de las energías renovables. 

En el caso de la población, el análisis principal se dedica a la «situación inédita» que presenta la isla desde el punto de vista demográfico, que lleva a un avanzado proceso de envejecimiento; y se incluye información acerca de la fecundidad, la mortalidad y las migraciones, entre otros indicadores y variables. 

Mederos explicó que la idea de la multimedia surgió ante la imposibilidad de imprimir el voluminoso documento, resultado de varios meses de trabajo, que tiene 397 páginas, aunque agregó que la ONE prevé realizar la versión impresa más adelante. 

De cualquier forma, una de las virtudes de la multimedia es que incluye la versión en formato PDF de cada capítulo, para que aquellos usuarios que lo deseen puedan imprimirlos, de manera parcial o total, sin perder el diseño y la calidad de mapas y gráficos. 

Además de los contenidos específicos de cada capítulo, este producto incorpora información general sobre Cuba y sus territorios y 26 obras del artista de la plástica Alexis Leyva Machado (Kcho), que ilustran cada una de las páginas introductorias de las secciones de la compilación. 

La presentación de Cuba en cifras, y de una versión actualizada del sitio web de la ONE, se realizó como parte de la jornada de homenaje a los trabajadores estadísticos, que celebran su día el 6 de septiembre, en recordación del primer Censo de Población y Viviendas desarrollado en Cuba después de 1959.

Septiembre de 2008

Solicite el trabajo completo a semcuba@ceniai.inf.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − uno =