“Si ves menos, el problema es más”

La fundación Fad Juventud lanzó a mediados de septiembre una campaña en redes sociales bajo el eslogan “Si ves menos, el problema es más”. La iniciativa busca mostrar situaciones que muchos jóvenes no acaban de identificar como violencia de género: controlar el móvil, con quién se relaciona o humillar verbalmente a sus parejas, entre otras muchas.

La campaña, que se dirige a chicos y chicas de entre 15 y 29 años, pretende llegar a los jóvenes para hacer frente a unos recientes y alarmantes datos proporcionados por el Barómetro de Género que cada dos años realiza el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

La investigación en cuestión muestra que, mientras que cada vez son más las chicas que consideran que la violencia de género no es un problema social muy grave -72,4 por ciento en el año 2019 y 74,2 por ciento en 2021-, cada vez son menos los chicos que están de acuerdo con esta afirmación. Si en 2019 lo creían el 54,2 por ciento, en el 2021 apenas superan el 50 por ciento.

Especialmente preocupante es, además, el creciente porcentaje de chicos jóvenes que niegan la existencia de la violencia de género. En cuatro años, desde 2017 a 2021, el porcentaje se ha duplicado y se sitúa en el 20 por ciento. Es decir, uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones de 15 a 29 años cree que la violencia de género no existe y que es solo un “invento ideológico”.

También aumenta entre ellos la opinión de que la violencia es inevitable (24,4 por ciento, sube 4 puntos en dos años), que es habitual (14 por ciento, más tres puntos) y que, si es de poca intensidad, no supone un problema (15,4 por ciento, más 3,5 puntos).

Por otra parte, un 18,1 por ciento de los hombres cree que es normal mirar el móvil de la pareja, frente al 12,7 por ciento de ellas. De hecho, tres de cada diez chicos aproximadamente consideran que una pareja necesariamente limita tu libertad y normalizan la presencia de celos como “prueba de amor” (28 por ciento entre ellos, 15 por ciento entre ellas).

Foto: Archivo AmecoPress. Proporcionada por Fundación Fad Juventud

Con esta “normalización” de conductas violentas en el seno de la pareja como precedente, no sorprende, pero preocupa que el 21,8 por ciento de las chicas de 15 a 29 años afirme haber sufrido que su pareja les revise el móvil; el 20,5 por ciento, haberse visto forzada a una  relación sexual no deseada con su pareja; el 18,2 por ciento, sometida a un control de todas sus actividades; y el 16,7 por ciento, insultada y humillada. Son porcentajes, todos ellos, que se han triplicado o cuadruplicado en los últimos cuatro años.

Estos datos sirvieron de impulso a la fundación Fad Juventud para emitir esta nueva campaña, que se llevará a cabo durante los próximos tres meses a través de redes sociales como Twitter, TikTok, Instagram y Facebook. Además, en la propia página web de la fundación se podrán encontrar datos y recursos accesibles para jóvenes. Una vez a la semana desmentirán bulos específicos sobre la violencia de género con la colaboración del colectivo Maldita.es.

La campaña se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales en su convocatoria de 2021.

A través de sus diferentes piezas creativas, buscan visibilizar las distintas formas de violencia de género que existen para que los adolescentes y jóvenes puedan identificarlas de forma clara, así como promover el rechazo ante cualquier manifestación de violencia de género en su entorno.

También pretenden facilitar el acceso de la juventud a información veraz y recursos útiles contra la violencia de género en los entornos digitales; y detectar y combatir la desinformación relacionada con el negacionismo de la violencia de género, difundiendo desmentidos de bulos en los canales que más usa la población adolescente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + uno =