Janire Orduna y Bea Aparicio son dos mujeres que recorren espacios feministas y los traducen en algo visual. Juntas, forman FemGarabat y convierten toda la información que aprenden en caricaturas y dibujos que enseñen. El consumo de la prensa en papel empieza a sonar nostálgico: cada vez cierran más quioscos (se habla del futuro incierto del negocio) y se gastan más datos móviles, más batería en el dispositivo. Ellas, cada una desde su rama, han encontrado una forma amena de transmitir los mensajes -a veces, complejos- de las diferentes teorías feministas. Su investigación sobre el Relato Gráfico Feminista es un soplo de aire fresco que mezcla las bases y los fundamentos del movimiento, su toque personal y la expresión artística.
¿Qué es y cómo nace FemGarabat?
Femgarabat nace ante la necesidad de juntar pasiones; de unir el dibujo y el feminismo, ante una premisa que observábamos desde hacía tiempo.
El arte puede ser una herramienta de transformación, de transmisión y de empoderamiento. La palabra y la imagen son vehículo de pensamiento y a su vez crean y construyen realidad.
Por eso creemos que, si queremos construir realidades nuevas, tenemos que registrar, poner en valor y visibilizar realidades alternativas, compuestas de luchas, identidades y relatos que trabajan por la igualdad de mujeres y hombres y por la transformación social, haciendo crítica también de aquellos relatos que no tienen en cuenta la perspectiva feminista.
En 2017, el Gobierno Vasco nos concedió una Beca de Investigación: «El Relato Gráfico Feminista: Experimentación, investigación y prototipo». Nos permitió, junto a Susana Carramiñana, investigar tanto de forma teórica como práctica en torno al concepto del Relato Gráfico Feminista (RGF). Finalmente, generamos un prototipo y una metodología de relatoría gráfica que incorporaba la perspectiva feminista (RGF).
Actualmente, Femgarabat funciona como una consultoría gráfica que incorpora la perspectiva feminista en todos sus proyectos: investigación, relatoría gráfica feminista, conceptualización gráfica e ilustración o charlas y talleres. Con todo ello, nuestra pretensión es contribuir a la generación de ese gran relato feminista que entre muchas personas se está construyendo.
¿Quiénes son?
Femgarabat lo conformamos Janire Orduna y Bea Aparicio, somos dos mujeres que venimos del ámbito de las Bellas Artes y la Comunicación Audiovisual. Nos une nuestra pasión por el dibujo y nuestro compromiso con el Feminismo.
¿Suelen cubrir eventos feministas de manera gráfica?
Intentamos cubrir aquellos eventos que nos resultan de mayor interés y aquellos en los que solicitan nuestra presencia, siempre que sintamos una afinidad con la organización o con lo que allí se va a tratar. Hemos colaborado con Médicos Mundi y con Unidas Podemos Euskadi en sus jornadas feministas, pero también con otro tipo de agentes como Zinemakumeak gara, que desarrollan anualmente un festival de cine hecho por mujeres en Bilbao.
Los relatos gráficos que hemos ido realizando sobre las mesas y talleres de SaldaBadago han sido nuestra aportación a las jornadas, una devolución para todas las compañeras que con tanto amor y esfuerzo las han organizado, para las que estuvieron y para aquellas que no pudieron estar.
¿Influyen en ustedes este tipo de jornadas?
Por supuesto, este tipo de encuentros nos ayudan a reflexionar y también ponen en cuestión nuestro pensamiento feminista. Vemos muy importante la reflexión colectiva, juntas crecemos y juntas aprendemos.
¿Ilustrarán las nuevas masculinidades?
Nos parece un tema muy interesante sobre el que estaríamos encantadas de ahondar y de registrar un proceso abierto y en movimiento como puede ser éste, siempre manteniendo una perspectiva feminista, pero no es una propuesta que nos hayan hecho todavía.