Autoridades alertan por incremento de covid-19 en embarazadas

Autoridades de salud en Cuba advierten sobre el aumento del número de personas positivas al virus del el SARS-CoV-2 en el grupo vulnerable de las mujeres embarazadas y puérperas, en medio de del incremento sostenido de contagios en la nación caribeña.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, calificó esa situación como “una tendencia muy preocupante” y le dedicó un post en su perfil de Facebook, el pasado lunes 30 de agosto.

El funcionario hizo un llamado a extremar todas las medidas de precaución en los hogares donde existan gestantes en estos momentos, cuando circulan en el país variantes más infecciosas del coronavirus, como la Delta, que llevan a  estadios graves de la enfermedad.

Datos oficiales indican que, en 2020, se produjeron 110 contagios en embarazadas y 75 por ciento de las mujeres en estado de gestación que enfermaron lo hicieron de forma asintomática. Ese año no falleció ninguna embarazada por covid-19 y solamente una llegó a estado crítico.

La situación ha variado en 2021, cuando más de 2 .000 mujeres de ese grupo de riesgo se han diagnosticado con el SARS-CoV-2 y han ocurrido varios fallecimientos.

A mediados de agosto, Noemí Cauza Palma, jefa nacional del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), advertía que para las gestantes constituyen factores de riesgo la edad materna por encima de los 30 años, una edad gestacional superior a las 26 semanas, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.

De enero al 10 de agosto de este año, unas  4. 536 gestantes y puérperas han sido diagnosticadas con el virus y 320 han ingresado en las unidades de cuidados intensivos, lo que representa 7,1 por ciento de todas las que han enfermado, informó un reporte del diario Granma.

Hasta el 10 de agosto habían fallecido 35 gestantes y puérperas, precisó la doctora en una reunión que analizó el problema, con participación de científicos, especialistas y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Entonces Cauza Palma dijo que 97 por ciento de las gestantes y puérperas fallecidas tenían más de 26 semanas de gestación, su edad oscilaba entre 20 y 38 años,  34 por ciento padecía  comorbilidades asociadas, como asma bronquial, epilepsia, sicklemia y Lupus Eritematoso; y 37 por ciento murió con troboembolismo pulmonar.

El actual llamado de las autoridades se enfoca en extremar las medidas de precaución en los hogares donde existan gestantes, para lograr reducir so contagios. “Hacerlo no solo protege a nuestras embarazadas y puérperas, sino también al resto de los miembros de la familia”, señaló el ministro.

El funcionario advirtió que es vital acudir con inmediatez a los servicios médicos, por tratarse de “una enfermedad que puede tener una rápida progresión hacia la gravedad”.

Alertó, además, que los cambios en las funciones corporales relacionados con el embarazo pueden explicar por qué́ el virus es más peligroso para las futuras madres, en alusión a transformaciones que incluyen una capacidad pulmonar reducida, así como ajustes en el sistema inmunológico que combate las enfermedades, protege al feto y lo ayuda a crecer.

A esos procesos se agrega la elevación del riesgo de complicaciones y de sufrir gravedad en quienes padecen enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes.

“Durante el embarazo se produce una serie de alteraciones hormonales y funcionales del sistema inmunitario que vuelve a las gestantes más vulnerables a infecciones virales, con mayores complicaciones asociadas y mortalidad que el resto de la población”, agregó.

Entre las medidas indicadas para proteger a este segmento vulnerable, está la vacunación contra la covid-19 a embarazadas y mujeres que lactan, que inició en julio pasado; el ingreso en hogares maternos a las gestantes con factores de riego y 26 semanas de embarazo y no permitir el ingreso domiciliario de ningún paciente sospechoso o positivo de bajo riesgo si convive en el hogar alguna gestante o puérpera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *