Nuevo espacio para la producción cultural de las mujeres

La Habana (SEMlac). – Volver a abrazar el legado histórico de mujeres que marcaron distintas épocas y abordar temáticas de su interés son objetivos de un nuevo espacio de promoción cultural en La Habana.

Acogido por la librería y centro cultural Tuxpan, en el Vedado habanero, «En femenino» tiene como anfitriona e impulsora principal a la ensayista Zaida Capote Cruz.

La institución cultural comercializa en Cuba la producción del Fondo de Cultura Económica de México, con el auspicio del Instituto Cubano del Libro y el apoyo de la embajada de México en La Habana. En 2023 se cumplen 90 años de este importante grupo editorial, con presencia en todo el mundo.

Olga Marta Pérez, una de las directoras de la institución cultural, dijo a SEMlac que todo lo que tiene que ver con el mundo de las mujeres y la literatura de escritoras mexicanas interesa muchísimo.

Literatura de mujeres
La librería y centro cultural Tuxpan promueve en La Habana el amplio catálogo del Fondo de Cultura Económica de México, importante grupo editorial en lengua hispana. Foto: SEMlac Cuba

“El Fondo de Cultura Económica tiene una línea de literatura femenina, de ensayos y narrativa muy importante”, reconoce la también editora cubana.

Pensado con frecuencia mensual, dedicará charlas, conversatorios y presentaciones de libros a la producción de las mujeres en el ámbito literario, cultural y social.

“Este es un espacio aún en construcción. Más allá de la literatura, se lo queremos dedicar a mujeres que nunca se rindieron. Yo sigo ese ejemplo, no hay que rendirse, aunque las cosas no siempre salen tan bien”, declara Capote Cruz a SEMlac.

Encuentro "En femenino"
El encuentro inaugural se dedicó a Elvia Carrillo Puerto (1878-1978), feminista y militante social mexicana. Foto: SEMlac Cuba.

En la sesión inaugural, realizada el 26 de septiembre, se presentó el libro Elvia Carrillo Puerto: la Monja Roja del Mayab, de la investigadora mexicana Monique J. Lemaître.

Al presentar el volumen, Capote Cruz destacó facetas y empeños de Elvia Carrillo Puerto (1878-1978). Aun poco conocida, ​ Carrillo Puerto fue una lideresa feminista, política y sufragista mexicana, de ímpetu y persistencia admirables.

Su lucha social le ganó el sobrenombre de Monja Roja del Mayab, fue de las fundadoras del Partido Socialista del Sureste en México. Convocó en 1916 al Primer Congreso Feminista en Yucatán, defendió una agenda política por los derechos de las mujeres como centro y creó las revistas Feminismo y Rebeldía. Su vocación socialista la llevó a participar activamente en la revolución mexicana y lideró campañas de alfabetización para personas adultas.

«Sería interesante analizar en paralelo lo que estaba haciendo esta mujer en México y lo que impulsaban en Cuba otras como Mariblanca Sabas Alomá, Ofelia Rodríguez Acosta y Dulce María Borrero. Es como si la historia se sucediera en paralelo, mientras ellas luchaban por los mismos derechos y temas. En ambos países las mujeres que querían ser activas en política fundaban revistas y organizaciones, realizaban congresos y otras iniciativas.”, reflexionó Capote Cruz.

Luego de más de 40 años luchando por el voto femenino, Elvia pudo ser testigo de esta conquista en 1953.

«Cuando se hace un paneo de los sucesos más importantes en la época, ella siempre está. Nunca cedió en entusiasmo, insistía siempre», afirmó Capote.

“Es importante volver al pasado para entender mejor nuestro presente, escuchar de nuevo las palabras de estas mujeres y saber cómo resolvieron problemas que a lo mejor nosotras tenemos hoy. ‘En femenino’ buscará, precisamente, ese diálogo con el pasado, intentar imaginar el futuro e interrogar el presente”, concluyó la feminista cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 3 =