La Habana, julio (SEMlac).- Con énfasis en la igualdad de derechos y oportunidades para niñas, adolescentes y mujeres, el Día Mundial de Población se conmemoró el 11 de julio en la capital cubana.

“Creemos en la igualdad de género porque creemos en la igualdad de derechos de todas las personas a realizarse y disfrutar de las mismas oportunidades, sin importar el color de la piel, el género, la orientación o identidad sexual”, sostuvo Francisco Pichón, coordinador residente de Naciones Unidas en Cuba, en sesión conmemorativa en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

Los temas de población entrañan en general no pocos desafíos para el contexto cubano y se discuten amplia y consistentemente en la agenda pública, como un reto en desarrollo que debe ser atendido y abordado, agregó el funcionario.

Comentó que la fecundidad adolescente es un fenómeno que prevalece como consecuencia de las inequidades de género y tiene implicaciones biológicas, económicas y culturales que deben ser atendidas y acompañadas, para que las mujeres no se queden atrás.

Encuesta de Fecundidad
“Creemos en la igualdad de género porque creemos en la igualdad de derechos de todas las personas a realizarse y disfrutar de las mismas oportunidades», sostuvo Francisco Pichón, coordinador residente de Naciones Unidas en Cuba. Foto: SEMlac Cuba

Marisol Alfonso de Armas, jefa de la Oficina del Fondo de Población (Unfpa) en Cuba, dio a conocer el mensaje de Natalia Kanem, Directora Ejecutiva de ese organismo internacional, quien llama a atender las necesidades de niñas, adolescentes y mujeres.

Aunque las mujeres y las niñas representan el 49,7 por ciento de la población mundial, a menudo sus deseos respecto a  su vida, su familia, su carrera profesional y la sociedad no son escuchados en los debates demográficos, como muchas veces tampoco sus derechos son parte de las políticas demográficas, expresó.

Agregó que la creatividad, el ingenio, los recursos y la fuerza de las mujeres y la niñas son fundamentales para abordar los retos demográficos y de otro tipo, como pueden ser el cambio climático y conflictos políticos.

Lo que ellas quieren importa, reitera el mensaje, que igualmente reconoce la necesidad de avanzar en la igualdad de género, proceso que empieza por escuchar las voces de mujeres, niñas, adolescentes y otras personas que son discriminadas.

En el encuentro se presentaron la Encuesta Nacional de Fecundidad y el último Anuario Demográfico de Cuba 2022, publicaciones estadísticas que contribuyen al trabajo de la Comisión Nacional gubernamental para la dinámica demográfica, precisó la vicejefa primera de la Onei, Mercedes Hilda González Guilarte.

Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Onei, recordó que este año se cumple una década del Consenso de Montevideo y Cuba rendirá informe en noviembre de este año en la Reunión de la  Mesa directiva de la Conferencia regional de Población, así como en el 57 Período de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, en abril de 2024.

Encuesta Nacional de Fecundidad 2022

La baja fecundidad cubana queda confirmada con los resultados de la Encuesta Nacional de Fecundidad de 2022, un estudio con representatividad nacional,  tercero de su tipo que se realiza en el país y que abarca a la población de 15 a 54 años.

Entre otros datos, indica un promedio de 1, 14 hijos por mujer en esas edades y un truncamiento del proceso reproductivo cuando se han tenido dos hijos como máximo.

Igualmente verifica que la mayoría de las mujeres (87%) y los hombres (76%) cubanos llegan a ser madres o padres en algún momento de sus vidas y constata que, a la par, la cantidad de personas que llega al final de su vida reproductiva sin haber tenido hijos también exhibe valores notables: 13,1 por ciento para las mujeres y 24,4 por ciento para los hombres, comentó María del Carmen Franco, subdirectora del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Onei.

Encuesta Nacional de Fecundidad 2022.

Otros resultados del estudio denotan un rejuvenecimiento de la iniciación sexual, a la temprana edad de 16 años para mujeres y hombres.

En ese primer encuentro, solo 39 por ciento de las mujeres utilizó un método de protección para evitar el embarazo, 30 por ciento no lo calificó como una experiencia satisfactoria, 18 por ciento lo hizo con personas no cercanas y 23 por ciento sin un convencimiento propio.

Encuesta Nacional de Fecundidad 2022.

Casi 29 por ciento de las niñas que hoy tienen entre 15 y 19 años están hoy casadas o unidas, y una de cada seis experimentó este matrimonio antes de los 18 años, señaló la experta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + tres =