Juegos de libertad, una iniciativa para infancias libres de racismo

La Habana, enero, (SEMlac). – Brindar a niños y niñas afrodescendientes la oportunidad de conocer y valorar su identidad, su cabello y su cultura, promoviendo un sentido de pertenencia y empoderamiento desde temprana edad, son propósitos de la colección Cuba: Juegos de libertad, compuesta por un kit de siete juegos didácticos y el libro Historias de Afroestima. Mi cabello rizado.

La iniciativa, presentada el 27 de enero en la Vitrina de Valonia, en La Habana Vieja, es una propuesta de Rizo Libre, un proyecto que defiende la afroestética, impulsa apoyo a la comunidad “afro rizada” y promueve el diálogo, la capacitación y espacios de socialización para abordar temas relacionados con la cultura, la identidad, la estética afrodescendiente, el racismo y la discriminación.

Colección juegos de libertad afroestétca
La iniciativa, presentada el 27 de enero en la capital cubana, es una propuesta de Rizo Libre, un proyecto que defiende la afroestética. Foto: SEMlac Cuba

Para Yadira Rachel Vargas Horta, creadora y fundadora de Rizo libre y de la colección, es urgente abordar y contrarrestar el impacto negativo que el racismo puede tener en la infancia.

“El costo de interiorizar constantemente emociones negativas durante esta etapa de la vida es muy alto y termina afectando la salud de niñas y niños, convirtiéndoles en adultos con muchas carencias afectivas y emocionales”, apuntó.

Durante la presentación, Vargas Horta señaló que el racismo, incluso en sus manifestaciones más sutiles, afecta la formación de la personalidad de los niños a través de las representaciones, valores y significados que se les atribuyen a las diferencias.

Colección Juegos de libertad afroestética
Presentación de la colección Cuba: Juegos de libertad, en la Vitrina de Valonia, en La Habana Vieja. Foto: SEMlac Cuba

Como parte de la herencia genética, el cabello sigue siendo un marcador de discriminación, debido a la naturalización histórica de desigualdades sociales basadas en diferencias fenotípicas, dijo.

En su opinión, “la significación negativa que se ha dado al cabello afro/rizado, históricamente, ha cristalizado en mujeres con baja autoestima, inseguras de su imagen. Pasar esas ideas a nuestros niños y niñas, enseñarles que deben verse diferentes para tener oportunidades, convencerlos de que llevar el cabello afro es una desventaja, no alertarlos de los escenarios donde ejercen violencia estética sobre ellas y ellos, es un acto de perpetuación de racismo”, consideró la también historiadora del arte.

“Por estas razones, que aún siguen persistiendo en Cuba, se siguen necesitando espacios, activistas y mucho diálogo para que el racismo no lastre la condición humana de la población de  negros y mestizos en nuestro país”, afirmó.

Rizo Libre ha trabajado desde su creación como salón de estética afro en la creación de contenido que visibilice las transformaciones de peinados y brinde oportunidades para que las mujeres experimenten con su cabello natural, sostuvo Vargas Horta.

Promover la “afroestima”

De acuerdo con la emprendedora, al ampliar su enfoque hacia los talleres infantiles se dieron cuenta de la falta de representación y materiales lúdicos que aborda la estética afro/rizada como un tema necesario en el universo infantil. Así nació la colección “Cuba: Juegos de libertad” y el libro Historias de Afroestima. Mi cabello rizado, dijo.

Colección Juegos de Libertad afroestética
La colección cuenta con el libro de colorear «Ominira», que hace alusión a una niña hermosa con un inmenso cabello afro, cuyo nombre en lengua yoruba significa libertad, independencia y liberación. Foto: SEMlac Cuba

Mediante cinco historias, el libro busca responder a las dudas de los niños sobre las particularidades y características de su cabello afro/rizado, para fomentar la aceptación de su naturaleza y evitar que se adapten a los mensajes negativos que reciben de otros.

Además, invita a explorar las emociones asociadas a las prácticas culturales de cuidado del cabello y a descubrir la historia detrás de estas prácticas, que han enriquecido la estética afro rizada. Según Vargas Horta, se trata de “un libro para ser libres”.

 
Colección Cuba: Juegos de libertad
La colección Cuba: Juegos de libertad está compuesta por un kit de siete juegos didácticos y el libro Historias de Afroestima. Mi cabello rizado. Foto: SEMlac Cuba

Aunque se refiere mayormente al cabello, este concepto se aplica a todos los aspectos de nuestra identidad, enfatizó Vargas Horta.

“No debemos permitir que nuestra voz interior, esa que a menudo critica nuestra apariencia frente al espejo, esté influenciada por un sistema de pensamiento arraigado desde la infancia y que se encuentra presente en la familia, la escuela y otras instituciones. Si logramos romper con estos patrones desde el hogar, los niños podrán crecer con una autoestima sólida”, destacó.

De algún modo, dijo, son también productos para padres y madres, para reflexionar sobre la “importancia de que las mujeres tomen su cabello con sus propias manos y se apropien de su cuerpo”.

“No necesitamos que alguien más venga y nos diga cómo definir nuestro cabello de manera perfecta, porque no se trata solo de definición. Se trata de comprender que la colonialidad nos ha impuesto dejar de pensar en nosotras mismas para buscar un estereotipo que no nos pertenece”, señaló.

Colección Juegos de Libertad afroestética
La colección Cuba: Juegos de libertad está compuesta por un kit de siete juegos didácticos y el libro Historias de Afroestima. Mi cabello rizado. Foto: SEMlac Cuba

Por otro lado, los siete juegos didácticos que componen el kit tienen como objetivo enriquecer el vocabulario, abordar las prácticas de cuidado del cabello y representar su versatilidad. Dominó, parchís, libro de colorear, tarjetas didácticas, entre otros recursos, están diseñados para fortalecer el pensamiento lógico, las habilidades de lectura y escritura, así como para promover la gestión de emociones.

Vargas Horta insistió en la importancia de explorar las emociones durante la infancia, ya que estas contribuyen a formar la voz interior de cada individuo, que puede influir en su perspectiva del mundo.

Señaló que “Juegos de libertad” representa una victoria para Rizo Libre y un paso importante hacia la promoción de la autoestima en la infancia afrodescendiente, al constituir la primera colección de didácticos y el libro de historias sobre estética afro/rizada dedicados a la población infantil en el país.

“Estos materiales no solo buscan empoderar a niños y niñas afro rizados, sino también fomentar la inclusión, el respeto y la valoración de la diversidad en la sociedad cubana”, destacó su creadora, quien refirió que en el perfil de Rizo Libre puede obtenerse más información sobre la colección y el libro, así como el modo de acceder a estos recursos.

“En muchas actividades que hemos desarrollado con niñas y niños afrodescendientes, la respuesta más común sobre su cabello es que es el más hermoso del mundo. ¿Por qué querríamos cambiar luego esa respuesta? Juegos de libertad es una oportunidad para, desde el amor, sentir orgullo de quienes somos”, afirmó Vargas Horta.

 

2 comentarios

  1. Creo que todos debemos apoyar iniciativas como estas.. En pos de una mejor salud mental para nuestros pequeños y jóvenes.. nesecitan vivir una infancia libre de presiones luciendo tal y como se sientan más a gusto con su cabello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − nueve =