De tiempos, destiempos y contratiempos

La Casa de las Américas acogerá, del 21 al 25 de febrero de 2022, el Coloquio Internacional “Tiempos, destiempos y contratiempos en la historia y la cultura de las mujeres latinoamericanas y caribeñas”

La convocatoria invita a participar con una ponencia presencial, videoponencia o como oyente en este encuentro, continuación de los convocados desde 1994 por el Programa de Estudios de la Mujer de esa institución cultural.

Entre los temas contemplados están: tiempo biológico: adolescencia y juventud, envejecimiento y vejez; reloj biológico, exigencias patriarcales y decisiones personales: sexo, matrimonio, maternidad; educación sexual, contracepción, aborto y embarazo precoz; tiempo de trabajo, pagado o no; horarios laborales y horas extra; tiempo libre o tiempo para las demás personas; la segunda jornada; el trabajo a distancia y la vida cotidiana.

También, coexistencia de distintos tiempos histórico-culturales en la América Latina y el Caribe; tiempo y migraciones; tiempo e historia en los feminismos y los movimientos de mujeres; representación de estos temas en la literatura y las artes de mujeres latinoamericanas y caribeñas.

Antes del 20 de diciembre deben enviarse los resúmenes de los trabajos, en 250 palabras, con el título de la ponencia y el nombre y apellidos del autor o autora y la institución a la que pertenece.

La extensión de las ponencias presenciales o videoponencias no será mayor de nueve cuartillas mecanografiadas a doble espacio, lo que equivale a 2.500 palabras y 20 minutos de lectura o presentación oral. Quienes participen de manera presencial deberán llevar el texto impreso y en memoria flash, en tanto videoponentes deberán enviar por correo electrónico sus materiales.

La convocatoria refiere que se emplearán las normas internacionales para notas, citas y bibliografía.

Además de conferencias magistrales y paneles presenciales, virtuales o mistos, habrá lecturas, conciertos y exposiciones de escritoras y artistas cubanas.

La cuota de inscripción en el Coloquio es de 50 euros para participantes presenciales, videoponentes y oyentes de otros países, y solo podrá ser abonada una semana antes de la celebración del coloquio, mediante la indicación de pago que se les comunicará oportunamente.

La cuota de inscripción para participantes presenciales, videoponentes y oyentes nacionales o residentes en Cuba será de 150 pesos MN, y será abonada personalmente en la Casa de las Américas el 21 de febrero de 8:30 a 9:30 a.m.

En la convocatoria se recomienda que para facilitar el traslado y estancia en Cuba, participantes de otros países contacten a su Agencia de Viajes o se dirijan a Casa de Las Américas,  3ª y G, El Vedado, La Habana, 10 400, Cuba, Telf. (537) 838-2715, 838-2699 y 838-2706/09. E-mail: pem@casa.cult.cu; pem1@casa.cult.cu; lcampuzano@cubarte.cult.cu

Descargue aquí la convocatoria: PEM Casa de las Américas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *