La depresión es una enfermedad mental que lacera la vida de millones de personas en el mundo. Puede afectar el estado de ánimo, la energía y el funcionamiento diario. Quienes han vivido abusos, pérdidas graves u otros eventos estresantes tienen más probabilidades de sufrirla.
Reconocer que se padece de depresión y hablar abiertamente del tema, enfrenta no pocos tabúes aún hoy, sobre todo porque se trata de un tema de salud mental. Esto contribuye a que pase desapercibida para quienes no la padecen, muchas veces incapaces de detectar sus señales y manifestar comprensión y empatía por quienes se encuentran en esa situación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo (el 3,8 % de la población) sufren de depresión, donde las mujeres tienen una mayor prevalencia en comparación con los hombres. Por diversas razones ellas son propensas a padecerla en un 50 por ciento más que los hombres. Además, más del 10% de las embarazadas y de las mujeres que acaban de dar a luz la experimentan.
Cada año se suicidan más de 800 000 personas, y la depresión es causa fundamental en ello.
La depresión no define a una persona y la recuperación es posible. En el camino de construir entornos de comprensión y empatía para quienes luchan contra ella, el nuevo episodio de La Nota, el podcast informativo de SEMlac Cuba, aborda este preocupante problema de salud, a propósito de celebrarse el pasado 13 de enero el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
Escúchanos desde nuestros perfiles en iVOOX y YouTube