Cuba: Activistas en solidaridad frente a la homofobia

Besos y abrazos, oraciones y expresiones de dolor reunieron a activistas, líderes religiosos e instituciones cubanas para condenar el atentado homofóbico al club Pulse en Orlando, Estados Unidos.
El 28 de junio pasado se celebró en La Habana La besada que organiza el Proyecto Arcoíris, colectivo independiente que defiende los derechos de personas homosexuales y transgénero en Cuba. Integrantes del grupo, junto a parejas homosexuales y heterosexuales, compartieron besos y abrazos para conmemorar esta fecha emblemática del movimiento internacional LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queers).

La cuarta edición de La besada estuvo dedicada a las víctimas del acto terrorista y crimen de odio ocurrido en La Florida el 12 de junio pasado.
«Está demostrado que no estamos a salvo en ningún lugar del mundo, por eso tenemos que seguir luchando, seguir organizándonos para protegernos nosotros mismos. Los hechos recientes nos lo han confirmado de un modo doloroso y terrible», dijo el activista Isbel Días Torres, miembro de Arcoíris.
Dos jóvenes cubanos residentes en Estados Unidos murieron en el ataque homofóbico en la discoteca, en el que perdieron la vida 49 personas. El colectivo Arcoíris y otros activistas han criticado la escasa cobertura de los medios cubanos sobre este hecho, el mayor ataque masivo en el país norteamericano.
La movilización y la participación social, la exigencia de políticas públicas que reconozcan los derechos de las personas LGBTIQ y la lucha contra la homofobia en el país y los estados que se reconocen progresistas fueron demandas que emergieron durante el encuentro.
«No se puede ser de izquierda para unas cosas y para otras no. Si se es antimperialista, se tiene que ser de izquierda también para el respeto y la defensa activa de los derechos sexuales y reproductivos y la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género», afirmó la activista Yasmín Silvia Portales.
Para Diarenis Calderón Tartabul, este es el momento de la participación y la unión de las personas que luchan contra la discriminación por género, raza, orientación sexual, identidad de género, etc.
«Creo que tenemos una tendencia a sentir, pero no a expresar y a responder cuando nos convocan desde espacios oficiales. Se trata de salir a formar parte y expresar nuestra lucha a favor de la emancipación de todas las personas», dijo Calderón a SEMlac.

Una plegaria por el respeto y la paz

De la calle al templo fueron algunos activistas de la capital cubana. El 29 de junio, la Iglesia Bautista Ebenezer de Mariano organizó un acto ecuménico en solidaridad con las víctimas y familiares de la masacre del atentado al club Pulse.
Al recibir a las personas asistentes al encuentro, el reverendo Raúl Suárez realizó una oración en la que reafirmaba la comunión en la paz.
«Aquí estamos Señor porque ningún dolor, sea donde sea, nos resulte ajeno. Aquí estamos Señor para expresar nuestra solidaridad militante», dijo el líder religioso.
El templo recibió a activistas, integrantes de diversas congregaciones, instituciones y organizaciones sociales que luchan contra la homofobia en la isla del Caribe.
Asistieron representantes del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), el Seminario Evangélico de Matanzas, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el grupo de Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba, el Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK), la Red de Educadores Populares y la Red Ecuménica Fe por Cuba, entre otras organizaciones de la sociedad civil.La Iglesia Bautista Ebenezer de Mariano reunió a creyentes, activistas e instituciones que luchan por el respeto a la diversidad sexual en Cuba. Foto SEMlac Cuba
«Yo me siento obligada a participar y apoyar todas estas iniciativas, más allá de profesar una religión, porque siento que la esencia humana me convoca. Además, es una forma de alianza que busca la emancipación y evita la segmentación», dijo a SEMlac Mercedes García Hernández, integrante de la Red Humanidad por la Diversidad.
Durante el acto se dieron a conocer mensajes, declaraciones del gobierno cubano y reflexiones de varias personalidades acerca de los lamentables sucesos.
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en Cuba dio a conocer un comunicado mediante el cual condenó los crímenes de odio cotidianos que sufren quienes enfrentan las normas heteropatriarcales.
«En nuestra memoria histórica como comunidad LGBTI cristiana aplican múltiples crímenes de odio a lo largo del tiempo. Muchas son las masacres que vivimos frecuentemente, a diario. La intolerancia, el odio, las fobias y los fundamentalismos religiosos arremeten sin piedad contra nuestra integridad física y espiritual», afirma el mensaje de ICM en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + quince =