Conocer en profundidad el fenómeno de la violencia hacia las mujeres y las niñas resulta fundamental para la comunicación pública, coinciden especialistas y profesionales de la comunicación en Cuba.
«Hay que aprender a visibilizar los espacios donde permanece el machismo. Para hacer un periodismo inclusivo hacen falta herramientas y todavía siguen llegando a nuestros medios periodistas con desconocimiento sobre el tratamiento de la violencia de género», reflexiona Marylis Zayas Chuman, periodista y directora de la revista Muchacha.
Con el objetivo de aportar a la formación de profesionales de la comunicación en el país y Latinoamérica, se realizó del 24 al 28 de octubre el Seminario Internacional Violencia de Género y Medios de Comunicación, coordinado por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).
El encuentro reunió en La Habana a periodistas y comunicadoras de Cuba, Costa Rica y Perú e incluyó acercamientos a la teoría de género, la violencia hacia las mujeres y las niñas, las masculinidades en Cuba, la trata y tráfico de personas y las buenas prácticas comunicativas desde una perspectiva de género.
Los debates arrojaron reflexiones en torno a los mitos y estereotipos que se reproducen a través de la comunicación pública y estrategias para superar las representaciones machistas.
Rachel Diez Echavarría, periodista de la revista Zunzún, destinada al público infantil, formó parte de las acreditadas al curso y valora la formación en temas de género como «útil y necesaria para la formación de las nuevas generaciones en el contexto actual».
«Los medios reproducimos elementos de la cultura patriarcal y las nuevas generaciones lo asimilan como algo natural. Son contenidos que muchas veces pasan inadvertidos a nuestros ojos y que se conforman no solo a partir de imágenes sexistas, sino también desde la selección y jerarquización de los contenidos», afirma la joven periodista.
Para Indira López Carel, periodista de Agramonte, en la oriental provincia Camagüey, la superación profesional es vital para el periodismo con perspectiva de género.
Ambas profesionales opinan que los cursos organizados por el IIPJM constituyen las principales opciones de superación una vez egresadas de la educación superior y alertan sobre la necesidad de espacios para la formación en Género y Comunicación en la isla.
«No debemos dejar de formarnos en estos temas porque no son cuestiones que deban abordarse desde el voluntarismo o el mero sentido común, sino que llevan mucha investigación y especialización», opina López Carel, quien participa por segunda vez en un curso sobre temas de género organizado por el Instituto.
El Diplomado Internacional en Género y Comunicación y el seminario sobre Violencia de Género son los cursos principales que ofrece la institución. No obstante, la transversalización de la perspectiva de género ha llegado a otros espacios formativos.
«Desde 2013 organizamos este curso y han participado 81 profesionales de varios países de la región y de Cuba. Pero nosotros hemos evolucionado también e incluimos el tema de género en otros dos programas formativos como el Seminario sobre Periodismo Deportivo y el Seminario para Correctores», dijo a SEMlac Ileana González, vicedirectora docente del IIPJM.
El Seminario Internacional Violencia de Género y Medios de Comunicación contó con el apoyo la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la oficina de Oxfam en Cuba y el Sistema de Naciones Unidas.