¿Dónde están las mujeres y por qué necesitamos más mujeres dirigiendo las redacciones de los medios de comunicación?, se pregunta en su minucioso análisis Anna Griffin, desde el Nieman Reports.
Por sorprendente que parezca y tal como nos cuenta Griffin, en la actualidad hay menos mujeres dirigiendo los principales periódicos estadounidenses que hace 10 años. Estos datos aparecen avalados por estudios estadísticos que destacan cómo, a pesar de que constituyen la mitad de la población, y más de la mitad de los graduados en comunicación cada año, «las mujeres representan sólo el 35% de los directores de periódicos, de acuerdo con el 2014 American Society of News Editors (ASNE) newsroom census». Además, sólo uno de los 25 mejores periódicos internacionales es dirigido por una mujer.
A nivel mundial, el progreso de la mujer y su capacidad para alcanzar puestos directivos en los medios de
comunicación está sufriendo un significativo descenso, incluso en lugares donde el cuarto poder se considera una parte vital del discurso público, según nos muestran las estadísticas.
Esta es una situación que, paradójicamente, aborda muchos más ámbitos que el de los medios de comunicación.
Citando los datos del estudio de la Thomson Reuters Foundation sobre la situación de la mujer tras la primavera árabe, las mujeres árabes han experimentado un retroceso tras estas revueltas en las que la mujer tuvo un papel protagonista en su reivindicación de mayores derechos fundamentales. El estudio destaca el aumento de los problemas relacionados con la violencia de género como un problema derivado del endurecimiento de las
estructuras patriarcales existentes y «del sentimiento islamista» cuyas manifestaciones se reflejan en un aumento del acoso sexual, violencia y leyes discriminatorias.
Según la encuesta de medios de 2014 de la Radio Television Digital News Association (RTDNA), las mujeres representaban sólo el 31% de los puestos directivos en informativos de noticias en televisión y el 20% de los directores generales, a pesar de representar más del 40% de los trabajadores de TV. La misma encuesta señala que las mujeres representan sólo el 23% de los puestos directivos en los informativos radiofónicos.
Los datos son similares a nivel mundial. Según datos del Informe Mundial sobre la Condición de la Mujer en los Medios de información, (Global Report on the Status of Women in the News Media ), en el que se encuestó a más de 500 compañías de medios en casi 60 países, los hombres ocupan el 73% de los puestos de trabajo destinados a altos directivos.
La destitución de Jill Abramson de The New York Times y la renuncia de Natalie Nougayrède, abrieron un debate sobre el estado de las mujeres en el periodismo.
Esta situación afecta directamente al tipo de medios que consumimos y creamos ya que, como señala Griffin, estos resultados son especialmente perniciosos en el periodismo ya que la diversidad de voces y perpectivas, así como de organismos de control, son fundamentales para servir mejor al público.
Además, el contenido de los análisis sugiere que el género de un jefe de redacción puede tener una influencia sutil pero importante en todo, desde qué historias se cubren y cómo, a quién y por qué se promueven.
Como parte del informe sobre el estado de las sala de redacción y el liderazgo femenino, el Nieman Reports examinó las investigaciones en este ámbito y entrevistó a más de 40 académicos, empresarios de medios, inversores, editores, ejecutivos y directores actuales y anteriores de más de dos docenas de organizaciones. Tras la expulsión de Jill Abramson de The New York Times, en la actualidad, sólo se cuenta con tres directoras de los 25 principales diarios de Estados Unidos:
A pesar de vivir en una sociedad aprentemente abierta y plural, la situación de la mujer está en ámplia desventaja con respecto a los hombres. Melanie Sill, ex editora de The (Raleigh, NC) News & Observer y The Sacramento Bee y ahora vicepresidenta de contenido de la emisora de radio pública KPCC en el sur de California, la nueva generación de medios digitales está reproduciendo muchos de los desequilibrios de género que han caracterizado a los medios tradicionales.
«Lo que estamos viendo en los medios de comunicación es parte de un fenómeno más amplio relacionado con el liderazgo de las mujeres en todo tipo de campos. Estamos resbalando, como industria y tal vez como sociedad, regresando a un lugar donde las mujeres no obtienen las mismas oportunidades y no tienen la misma influencia.»
De cara a la búsqueda de soluciones Suzanne Franks, profesora de periodismo en la Universidad de Londres, exproductora de la BBC y autora del libro «Women and Journalism» («Mujer y Periodismo»), señala que la solución, sin lugar a dudas, pasa por un esfuerzo colectivo y consciente por parte de los líderes de la industria de los medios, así como de hombres y mujeres por igual.