Entre las agrupaciones cubanas de rap Krudas Cubensi y Supercrónica Obsesión, más allá de coincidir en una misma zona geográfica y un escenario social común, hay explícitos puntos de convergencia, como el tratamiento de los paradigmas de belleza.
En virtud de lo anterior, quiero comentar dos temas musicales: «Mi belleza», spokenword incluido en El Disco Negro de Obsesión (2011) y «Eres bella», perteneciente a Cubensi Hip Hop (2003).
Como se puede inferir, las dos líricas se ocupan de abordar la problemática de los patrones de belleza, que luego se convierten en prácticas de la vida cotidiana y funcionan también como ideales socialmente compartidos, de los que es muy difícil escapar cuando la sociedad los remarca y los medios de comunicación los reproducen.
Estos paradigmas de belleza, acerca de los cuales existe un consenso generalizado1, también establecen jerarquías de valores donde lo positivo corresponde a «lo blanco» y lo negativo a «lo negro», al menos en el caso cubano.
Por lo general, los diversos movimientos musicales cubanos han privilegiado miradas esencialistas a las mujeres, de manera que son comunes canciones para exaltar su feminidad, basadas en la ternura, fragilidad, delicadeza, debilidad, etcétera. Del otro lado, se les ha cantado críticamente a las mujeres cuando no cumplen dicho paradigma.
Como sucede en otras ramas de la cultura, las mujeres negras han quedado fuera de dichas representaciones. En palabras de la fallecida investigadora cubana Inés María Martiatu:
(…) la mujer negra ha sido injuriada por ese discurso de los que han ostentado históricamente el poder económico y cultural en nuestro país, una minoría blanca, masculina y heterosexual, que desde posiciones de poder indiscutibles ha impuesto su visión en la que la belleza, las proyecciones estéticas, culturales, religiosas de la mujer negra han sido desconocidas, despreciadas y descalificadas sistemáticamente2.
Sin embargo, aun dentro de la cultura hip hop, se han reproducido aquellos estereotipos que sostiene la primacía blanca o, sencillamente, las mujeres negras han sido nuevamente marginalizadas. Eso sin hablar de lo difícil que les resulta permanecer «encima de la tarima» ―preguntemos a Pelusa y Pasita, las integrantes de Las Krudas. De estar presentes, se alude por lo general a su «cuerpo como única virtud», como dicen Las Krudas. En fin, los raperos hombres, salvo excepciones, tampoco se lo han hecho muy fácil a las mujeres negras (representadas en las líricas) y a las raperas en el escenario.
Las mujeres negras quedamos entonces en estado de indefensión. Subalternas de un sujeto subalterno, discriminadas por género y por raza, hemos sido históricamente obligadas a corresponder al constructo social que niega la capacidad intelectual de las mujeres negras y mestizas. Acorraladas en valoraciones extremas de nuestra sensualidad, en detrimento de la producción de pensamiento y el aporte intelectual como mujeres del siglo XXI, somos invisibles dentro de una sociedad conflictiva que cambia a diario, desfigurando nuestros roles sociales, en la literatura, la música y en el imaginario popular3.
Por otra parte, el control de los cuerpos negros por parte de la hegemonía blanca incluye, además, el sometimiento del cabello, ya sea a partir del rapado, el estiramiento4, las extensiones, etcétera. A propósito, Las Krudas nos dicen:
«Chardas, mecate,/ juguemos nuestro papel,/ es nuestro tiempo,/ artificios desrices y postizos son/ continuación del cuento colonialista,/ no te cojas pa’ eso,/ deja esa falsa vista».
La recurrencia de este tema en las letras de Obsesión es notable. De hecho, el asunto es expuesto con sagacidad en «Los Pelos»5, tema que cristaliza su militancia antirracista. Sin embargo, «Mi belleza», al ser spoken word, baja el tono, que ya no es de reclamo y se convierte en un discurso sutil, dramatúrgicamente estructurado. Así plantea:
Mi belleza es punto de partida para cada hazaña./ Es limpia, no se disfraza, no se engaña»/ Mi belleza afronta mis desafíos, ahuyenta mis titubeos.(…)/ No es la de revista, no es la que estás imaginando./ No es la clásica belleza eurocéntricamente hablando.
Asimismo, el tratamiento estereotipado de los cuerpos de las mujeres negras está muy presente en las representaciones que usualmente se hace de ellos en las tiras cómicas, los medios de prensa, etcétera. De hecho, la representación más conocida en el país de mujeres negras o mestizas son «las criollitas de Wilson», mujeres hipersexualizadas, presentadas como objetos del placer masculino y que sobresalen por los voluminosos traseros6.
Hoy seguimos siendo objeto, desvalorización,/¿Qué nos queda? ¿Prostitución, seducción?/ Esto es solo una costumbre hereda’pa’ayudar a nuestra gente/ en este mundo tan material,/ no somos nalgas y pechos solamente,/tenemos cerebro mujer, siente./ Eres bella siendo tú,/ébano en flor, negra luz,/eres bella siendo tú /cuerpo no es única virtud7.
Del mismo modo, en el lenguaje popular, los rasgos faciales de las personas negras han encontrado una palabra con marcado sentido despectivo: «bemba» para los labios gruesos, «pasa» para el pelo muy rizado y «ñata» para la nariz achatada.
Mi belleza no escandaliza a los ojos./ Ella elige las miradas y las maneja a su antojo.
Es tierna y brutal, así como el mar, de las que da que hablar,/ De armas tomar.
Mi belleza no necesita patrocinio para su proyecto./ Ella cuenta con suficiente presupuesto./ Habla su propio lenguaje no se desvaloriza8.
Definitivamente, el discurso de Supercrónica Obsesión y Krudas Cubensi sobre el tema en cuestión sobresale, en nuestra opinión, debido a su pronta inserción en el movimiento cubano de rap y a su permanencia en él, así como a la evolución y actualización de las ideas de ambos grupos al respecto.
Es incuestionable que el discurso de ambas agrupaciones evidencia un «rap cubano consciente», en cabal conocimiento del complejo entramado de las relaciones de poder universales: subordinación de las mujeres, hegemonía blanca, heteronormatividad… y de su papel en la deconstrucción de los mecanismos que sustentan y reproducen dichas opresiones.
Notas
*Psicóloga, bloguera y feminista. Es una de las principales activistas por los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTI y la equidad racial en Cuba. Máster en Estudios de Género por la Universidad de La Habana. Ha investigado, entre otros temas, la obra de la cineasta cubana Sara Gómez, las representaciones de género y raza en el discurso del hip hop cubano, y los estereotipos racistas y sexistas en la sociedad cubana. Es autora del blog Negra cubana tenía que ser: www.negracubanateniaqueser.com.
1-Para profundizar en este aspecto, recomiendo la tesis de maestría de Yulexis Almeida Junco: «Género y racialidad. Un estudio de representaciones sociales en el barrio La Timba», Universidad de La Habana, 2009.
2- Inés María Martiatu: «Discurso femenino en el hip hop cubano. Nuevas voces, nuevos reclamos en la cancionística cubana», en Syllabus afrocubano, Ediciones La Ceiba, Kingston, Jamaica, 2009, pág. 301.
3- Carmen González: «Alzar la voz. Quebrar el margen. Rap y discurso femenino», en Syllabus afrocubano, Ediciones La Ceiba, Kingston, Jamaica, 2009, pág. 272. Disponible en http://afrocubana.files.wordpress.com/2010/03/hip-hop-carmen-chacon.pdf
4- Sobre las conexiones que existen entre la identidad de género y el laciado del cabello véase Sandra del Valle : «Pasar por blanca», La Gaceta, No. 3, may-jun, 2009, disponible en http://www.uneac.org.cu/gaceta/pdf/2009/gaceta2009-3.pdf
5- El videoclip del tema «Los pelos» recibió en 2010 el máximo premio en la categoría rap-hip hop del certamen nacional «Lucas», el único existente en el país. El tema fue escrito en 1999 y el videoclip realizado en el 2005, por Melissa Rivière.
6- Sobre este asunto véase el ensayo «Esclavitud y cuerpos al desnudo. La sexualidad y la belleza de la mujer negra» publicado en la Revista Sexología y Sociedad, no. 37. Una versión del mismo, pero con el título «La sexualidad y la belleza de la mujer negra, una aproximación desde Cuba» se encuentra disponible en http://www.cubadebate.cu/especiales/2009/08/23/la-sexualidad-y-la-belleza-de-la-mujer-negra-una-aproximacion-desde-cuba/
7- «Eres bella», CD Cubensi, 2003 Hip Hop.
8- «Mi belleza», CD El Disco Negro de OBSESION, 2011