Medios de comunicación de cara a la violencia machista

[07-11-2018]

Los medios de comunicación son escenarios que legitiman y reproducen la violencia machista, pero pueden y deben ser también espacios que ayuden a desmontar las bases que la sostienen, concuerdan periodistas, profesionales de la comunicación y de otras disciplinas en Cuba.

Más allá de momentos clave en el calendario, como la celebración de los 16 de activismo por la no violencia hacia mujeres y niñas, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, este tema necesita un tratamiento sistemático y profundo, señalaron asistentes al Seminario Violencia de Género y Medios de Comunicación, realizado del 29 de octubre al 2 de noviembre en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la capital cubana.
"Aunque se ha ganado informativamente en la presencia del tema en algunos medios, sobre todo cuando hay campañas y jornadas, su tratamiento carece de sistematicidad", sostuvo la periodista Aída Quintero, de la Agencia Cubana de Noticias en Santiago de Cuba, a 860 kilómetros al este de la capital cubana.
En su opinión, la presentación y abordaje de la violencia por motivos de género debe incluirse en la estrategia de comunicación de los medios, en sus diferentes soportes.
En esa dinámica, Quintero propone visibilizar voces de mujeres que han sobrevivido a diversas expresiones del maltrato, junto al testimonio de especialistas que ayuden a transformar el problema, fomentar el empoderamiento de las mujeres y propiciar el apoyo que permita romper el ciclo de la violencia.
"Debemos trabajar para presentar el suceso, pero con la idea de posicionar el problema, que es un menaje clave que hemos entendido en este seminario", remarcó la periodista.
La preparación y capacitación de profesionales de los medios se ha identificado como un paso clave para avanzar en un tratamiento más eficaz de este y otros temas con un enfoque inclusivo y no discriminatorio.
Este seminario se realiza anualmente en el instituto, con la participación de profesionales de diversos medios de comunicación y territorios del país, a quienes se les provee de herramientas, conocimientos y buenas prácticas de trabajo.
El programa incluye conceptos fundamentales para poder entender por qué ocurre la violencia de género, sus diversas expresiones, socialización y sostenimiento en los imaginarios sociales.
Igualmente, aborda aspectos acerca de la historia y evolución del tema en los medios cubanos, la violencia simbólica, la trata como expresión de la violencia de género y el marco jurídico referido a estos temas.
La agenda docente aborda, además, la Campaña Únete de Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas y el tema de género en la Agenda 2030 impulsada por la ONU.
Convocado por la Cátedra de Género y Comunicación "Mirta Aguirre", del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", el seminario socializa igualmente investigaciones académicas y de terreno sobre las causas y manifestaciones de un fenómeno que tiene en los medios de comunicación un escenario principal.
Aun cuando reconocen que el tema aparece en los medios de comunicación con enfoques diversos y se va abriendo paso un tratamiento mejor documentado, asistentes al encuentro señalaron que todavía queda mucho por hacer desde los espacios mediáticos, que legitiman muchas veces y reproducen la violencia machista.
"Los medios establecen, a través de sus discursos, un eje de matrices culturales, donde se explicita y reproduce el poder hegemónico", explicó la periodista Dixie Edith Trinquete, al abordar la violencia simbólica.
La profesora amplió que, de ese modo, se constituyen en uno de los mecanismos de reproducción del patriarcado en el plano de la subjetividad, mediante la reproducción de juicios de valor, sistemas normativos, mitos, estereotipos y prejuicios.
Entre otras propuestas, profesionales del periodismo y la comunicación profundizaron en el mejor ejercicio profesional y las buenas prácticas en el tratamiento de este tema, que demanda preparación y profundidad en su necesaria difusión.
Entre otros pasos, hablaron de deconstruir mitos que justifican y naturalizan la violencia machista; develar sus causas estructurales, fundamentadas en la dominación patriarcal; contribuir a su prevención y a la educación en la equidad de género.
Igualmente destacaron la necesidad de visibilizar a diferentes espacios sociales y actores con el mandato público de intervenir, así como el rol fundamental de las redes de apoyo formales e informales.
Alcanzar coherencia, sistematicidad y efectividad en los mensajes es uno de los caminos para promover el cambio social de cara a un problema, cuya eliminación necesita del concurso integrado de diversos actores sociales, reconocieron.
Entre los factores que influyen en el tratamiento inadecuado de estos temas, identificaron la falta de conocimientos acerca del enfoque de género por parte del personal creativo y directivo.
Junto a la superación profesional, la capacitación en estos temas también implica una ganancia en el plano personal, comentó a SEMlac Yenisé Pérez Ramírez, periodista del semanario Victoria, de Isla de la Juventud.
"Estos análisis y conocimientos me han llevado incluso a revisarme y reconocer que he vivido situaciones de violencia sin haberlas percibido como tales", aseguró.
Una mirada crítica y más aguzada le permitirá, igualmente, perfeccionar su trabajo. "Ahora podemos valorar mejor cuándo hemos cometido errores, que muchos vienen con nuestra formación desde la infancia y luego reproducimos en nuestros escritos y trabajos periodísticos", agregó.
"Este tipo de enfoques también es muy necesario en la enseñanza de pregrado", valoró a SEMlac Yasvily Méndez Paz, profesora de la asignatura opcional de género en la carrera de Periodismo, en la Universidad de Matanzas. "Es una vía que enriquece el trabajo de los medios y el de estudiantes de la carrera de Periodismo", aseguró.

Visto 36 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional