Lanzan campaña antibullying en Argentina

La Comunidad Homosexual Argentina presentó una campaña gráfica a favor de la inclusión y en contra del acoso (o bullying) que sufren los adolescentes en el ámbito de la escuela a partir de su orientación sexual. En la presentación, realizada en el salón azul del Congreso de la Nación, se hizo hincapié en la necesidad de terminar con la discriminación motivada en la identidad de género y diversidad sexual de las personas, a fin de generar una escuela sin bullying. La iniciativa, coordinada por el grupo de jóvenes de la CHA, cuenta con la participación de actores y actrices como Dolores Fonzi, Leonardo Sbaraglia, Diego Velázquez y Elías Viñoles, protagonistas de las fotos incluidas en postales o afiches, como parte de la campaña.

El presidente de la organización, César Cigliutti, celebró la campaña y destacó su carácter positivo: «No nos queríamos quedar del lado de la víctima, que es el lado de la inmovilidad. Nos propusimos hacer cosas, movernos, trabajar, y esta campaña es justamente eso».

En el Congreso, la CHA dio a conocer una serie de piezas gráficas, acompañadas cada una por un texto, que relataban diferentes escenas de inclusión e integración sexual protagonizadas por jóvenes estudiantes. Padres homosexuales a la salida de una escuela encontrándose con su hijo, dos estudiantes de guardapolvo besándose apasionadamente en un patio, una monja de un colegio católico acompañada por dos chicas lesbianas tomadas de la mano y otras escenas más forman parte de la campaña «más inclusión sin bullying».

«Que te digan en la cara maricón, que te lo digan como insulto tus compañeros de colegio, tus maestras o tus directoras, es algo que a esta altura de la historia no puede suceder más. Repudiamos todo este tipo de actos discriminatorios. Pero desde nuestra organización y con esta campaña lo que siempre nos propusimos es corrernos del lugar de la víctima. Estas fotos, estas historias y estos textos tienen ese objetivo», explicó Cigliutti en el lanzamiento de la campaña. A su vez, recordó que en un día como el de ayer, pero en 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. «Hace sólo 23 años que dejamos de ser enfermos para la OMS. La verdad es que tardó mucho tiempo. Como tardó mucho tiempo también la democracia. La CHA siempre le dijo a la democracia que tenía que respetar la diversidad y tuvimos que luchar mucho para que eso suceda. Cada cosa que hicimos, la marcha del orgullo, el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género fueron conquistas titánicas. Pero si uno se pregunta cuál fue el mayor logro en todos estos años yo diría que es haber conquistado el orgullo de ser lo que somos. Con lo que nos costó, el orgullo es nuestra mayor conquista», dijo el activista.

La producción de la campaña estuvo a cargo del grupo de jóvenes de la CHA, quienes en el lanzamiento fueron leyendo algunos de los textos –escritos por Alejandro Modarelli– que complementan las imágenes. «Fueron seis meses de trabajo agotador en que participaron actores de renombre, pusimos mucho de nuestro esfuerzo y de nuestro tiempo. La intención fue dar una mirada diferente de todo aquello por lo que pasan los chicos y las chicas en los colegios del país. No queríamos que fueran escenas de violencia o discriminación. Tratamos, en cambio, de mostrar imágenes positivas, de inclusión y respeto», sostuvo Paul Caballero, coordinador del grupo de jóvenes. Y agregó que «el bullying homofóbico está doblemente silenciado: en la escuela y en la casa. Desde la vigencia del matrimonio igualitario, las consultas a la CHA sobre bullying aumentaron dramáticamente. Alumnos, maestros y padres se acercan a nuestra organización en busca de caminos para la integración de las chicas y chicos gays, lesbianas, bisexuales, transexuales en las escuelas. Tenemos que poder imaginar un espacio en el hogar y en la escuela de respeto y diversidad. Debemos poder terminar con la burla y el acoso que sufren los chicos por su orientación sexual».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *