Sabiduría barrial en red

[25-06-2019]
 En el panel Red Barrial Afrodescendiente. Un lustro de trabajo comunitario se trataron retos del activismo antirracista en las comunidades. Foto SEMlac Cuba En el panel Red Barrial Afrodescendiente. Un lustro de trabajo comunitario se trataron retos del activismo antirracista en las comunidades. Foto SEMlac Cuba

Integrantes de la Red Barrial Afrodescendiente encuentran en las comunidades sabiduría y empuje para el activismo antirracista.

“El activismo es muy hermoso, pero no es fácil y lo hacemos porque creemos en él. Es desgastante, pues todavía hay espacios donde se considera este tema como ´candela´, existe incomprensión y no todas las personas que dirigen tienen sensibilidad antirracista”, dijo Maritza López Mcbean, una de las coordinadoras de la red, durante su intervención en el panel Red Barrial Afrodescendiente. Un lustro de trabajo comunitario.

Moderado por el investigador Rodrigo Espina, el panel formó parte del primer Coloquio internacional de estudios sobre Afroamérica, celebrado del 19 al 21 de junio en Casa de las Américas. En el intercambio, activistas de la Red presentaron resultados de la sistematización de un lustro (2012-2017) de trabajo.

La Red Barrial Afrodescendiente nació en 2012 con el objetivo de propiciar espacios de reflexión y capacitación sobre la población afrodescendiente en Cuba, en particular favorecer un mayor reconocimiento de sus aportes y visibilizar el racismo como problema social.

Luego de siete años de trabajo ininterrumpido, la Red ha llegado a nueve barrios populares, ocho de ellos en La Habana y uno en la provincia Matanzas, a más de 100 kilómetros de la capital.

Para la investigadora Ileana Hodge Limonta, entre los resultados meritorios del colectivo se encuentra desarrollarse como una red de redes que integra grupos e iniciativas diversas, además de su trabajo con los gobiernos municipales.

“Es una red barrial donde todos los vecinos participan y la condición inicial de ser afrodescendientes se ha convertido en la condición de ser cubano”, expuso la coordinadora del Grupo de Estudios Sociorreligiosos del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales (CIPS).

Conferencias, conversatorios, talleres y publicaciones forman parte de las actividades de la Red Barrial en diferentes comunidades. Para seguir avanzando en sus objetivos, la sistematización indagó sobre la pertinencia de esas acciones, el contexto social, la reproducción de estereotipos racistas y la representación del tema en diversos medios de comunicación.

“Cuando revisamos medios como los periódicos Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores encontramos muy pocos artículos que hablaran del tema racial y la discriminación. Pero respecto a las religiones de origen africano es peor, pues no existen publicaciones periódicas sobre el tema”, alerta Idelsi Bárbara Alfonso Sandrino, miembro de la red e integrante del equipo de investigación.

Según los resultados del estudio, la ausencia de un debate sobre la discriminación racial en los medios, su insuficiente tratamiento en las escuelas, instituciones, organizaciones políticas y culturales son algunas de las razones para profundizar el activismo antirracista.

Los cambios económicos y sociales del país también se incluyen entre los argumentos que las personas entrevistadas exponen para reafirmar la pertinencia de la Red Barrial Afrodescendiente en el contexto cubano.

“Se refuerza su importancia en el actual momento de cambio económico y político. La ampliación de las desigualdades sociales ha reanimado el racismo latente en la sociedad e incluso ha generado nuevas manifestaciones”, informó Rolando Zulueta, otro de los autores de la sistematización.

A los retos económicos se le suman otros. Entre ellos, incluir y motivar a más jóvenes a integrar la red, sensibilizar a actores y decisores locales y visibilizar el trabajo que realiza el colectivo y otros proyectos de activismo antirracista en el país.

Visto 72 veces
Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional