Feministas construyen agenda común

[03-10-2017]

Articular acciones, saberes y experiencias en el camino de luchar contra el patriarcado y las injusticias por motivo de género es el propósito de la red de activistas que se conforma en torno al espacio feminista Berta Cáceres, promovido desde el Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía. "Nos interesa seguir avanzando en el camino de la construcción colectiva desde los aportes del movimiento de mujeres en Cuba y en América Latina", señaló Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía, durante el encuentro "Ética y política desde el movimiento de mujeres", realizado el pasado 27 de septiembre en La Habana.

La cita convocó a integrantes de una red que conforman más de 70 organizaciones, instituciones y personas que despliegan procesos de reflexión y formación sobre mujeres, género, masculinidades, feminismos y diversidades en Cuba.
Asistentes al encuentro abogaron por seguir construyendo de conjunto una agenda feminista que contribuya a la articulación de sus acciones y a darle cara a los desafíos actuales de la lucha contra la cultura patriarcal en los nuevos escenarios de Cuba, Latinoamérica y el Caribe.
Para ello, dijeron, deben seguir avanzando en acciones comunes por la igualdad de oportunidades y derechos para hombres y mujeres, desde la práctica cotidiana y las políticas públicas.
Durante el encuentro se debatieron algunos resultados de una investigación acción desarrollada por Galfisa en los últimos años y que reconoce como fortaleza el acumulado histórico y lo alcanzado por las cubanas en los primeros 50 años de Revolución.
Si bien destaca que hay sectores y grupos de mujeres que han alcanzado su independencia de maneras diversas, el estudio también señala que las políticas sociales de beneficio de la mujer resultan homogéneas y todavía insuficientes.
Todavía sigue siendo una asignatura pendiente incorporar e involucrar más a los hombres en esta lucha por la justicia de género desde la sensibilidad que emancipa, señalaron.
También se habló de la necesidad de continuar desmontando mitos y prejuicios en torno al feminismo, por mucho tiempo un concepto muy satanizado y mal interpretado, que debe llegar cada vez más a las personas jóvenes, con menajes novedosos, atractivos y contenidos de interés.
La profesora Julia Fernández Trujillo, del Instituto Superior de Ciencias agropecuarias, insistió en la necesidad de promover procesos formativos que rescaten la historia del feminismo cubano y la justicia por la igualdad de derechos y oportunidades para todos los seres humanos, sin distinción de sexo, orientación sexual y color de la piel.
"Desde los currículos escolares y los currículos ocultos que se transmiten desde el profesorado se sigue reproduciendo el patriarcado", alertó la profesora.
La agenda feminista debe proponerse trascender la fragmentación, unir diversidades y tener en cuenta las necesidades sentidas de las mujeres, agregaron. Reconocieron también el papel que deben jugar los medios de comunicación en visibilizar brechas de desigualdad y contribuir a formar de un pensamiento crítico de las audiencias frente a mensajes banales y sexistas.

Visto 35 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Sara Más

Descripción de Sara

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Información adicional